Por Antonio Neri Johnston
GUADALAJARA, Jal.- Luego de la renuncia de Carlos Lomelí Bolaños a su cargo como delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal en Jalisco, su lugar sería ocupado por el abogado, Juan José Soltero Meza.
Soltero Meza es el representante legal de Lomeli en sus empresas, además que fue el defensor de María Alejandrina Salazar Hernández, primera esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, y de su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito” detenido por policías de Zapopan en 2008 por posesión de armas.
El litigante está señalado por tráfico de influencias al meter a la cárcel a deudores de la empresa Vimifos S.A de C.V, encargada de vender alimento para animales, propiedad de la familia Bours, de Sonora.
La red de corrupción es orquestada desde el despacho jurídico de Soltero Meza, con ministerios públicos y jueces de Jalisco, para encarcelar a personas que tienen adeudos mercantiles en otros estados como de México y Sonora, pero presentan denuncias por supuestos fraudes, pero los juzgan en Guadalajara y Puerto Vallarta, sin tener competencia.
Algunos de los afectados son Gustavo Adolfo Galaz Ruiz y su esposa Alejandra Torrecillas, quienes están presos en el Penal de Puente Grande, al fabricarles delitos en confabulación con los jueces Jaime Gómez, Noveno de lo Criminal y Juan José Rodríguez Velarde, Segundo Penal Oral.
Ambos se han declarado competentes por hechos ocurridos en la ciudad de Hermosillo, en tanto magistrados federales del Tercer Circuito con sede en Zapopan, ordenaron que los detenidos fueron remitidos al Poder Judicial de Sonora.