Viernes 23 de junio de 2023.- “Yo interpreto esto más que nada, como una actitud política de protección, de defensa de los intereses de una minoría rapaz y corrupta, que dominaba en México”. “Esa minoría está encumbrando al Poder judicial convirtiéndolo en un supremo poder conservador, ahí es donde se están queriendo refugiar los delincuentes de cuello blanco”,
Así criticó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la totalidad de su Plan B electoral, lo que consideró también una intromisión del Poder judicial en el Legislativo.
“Somos respetuosos de la división y del equilibro entre Poderes, algo que ellos no están cumpliendo, ellos están en una actitud de intromisión en las facultades del Poder Legislativo, lo que hicieron ayer, fue corregirle la plana a otro poder; es como si el poder legislativo decidiera enjuiciar a jueces, a magistrados, a ministros corruptos. Tendría que aclararse si hay facultades para eso porque es el que un Poder intervenga en los procesos internos de otro”.
Desde Chiapas, en su conferencia de la mañanera, López Obrador cuestionó el que pondrían “el grito en el cielo” si él pretendiera una reforma total para magistrados de la SCJN, aunque insiste en su propuesta de que sean elegidos “por el pueblo”.
“Espero que para entonces en el Poder Legislativo haya una mayoría calificada que impulse la transformación definitiva del gobierno y que se elija a los jueces, que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”.
Por su parte, este jueves, Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, publicó en su Twitter que su partido iniciará el nuevo Plan C.
“El día de hoy inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático. Para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!”.