Guadalajara, Jalisco.-Una buena noticia es que ya empezaron a surtir de medicamento a las farmacias de los centros y módulos de salud pertenecientes a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ); la mala es que en pocas cantidades, próxima a caducar y no para tratar todas las enfermedades.
“Para la hipertensión, nos mandaron la medicina ya caducada o próxima a caducar”, dijo una fuente consultada por este medio de comunicación.
Les cambiaron los fármacos para pacientes con diabetes, “ya no nos mandaron insulina con mejor potencia, nos mandaron metformina y glibenclamina”.
Les surtieron pocos frascos de captopril, que se utiliza para tratar a pacientes con hipertensión e insuficiencia cardiaca, pero tiene que combinarse con otros medicamentos. Ese producto tiene fecha de caducidad el 21 de marzo de 2021. “No alcanzaremos a colocarlos”, advierten.
En lo que parece que Jalisco vive su peor momento por la pandemia por el Covid-19, las personas con enfermedades crónicas, que son las más propensas a afecciones respiratorias, están prácticamente desprotegidas por el gobierno de la entidad.
Ese tipo de pacientes son los que más acuden a los módulos de la SSJ, y la mayoría son de escasos recursos económicos.
El 15 de diciembre pasado, Partidero dio a conocer que los estantes de medicinas en los centros y módulos de salud de la SSJ estaban casi vacíos.
Desde el 23 de noviembre de 2020 la empresa F-MEDICAL se vio beneficiada con una adjudicación para hacerse cargo de los medicamentos y la logística de los mismos, en lugar de DIMESA.