Suspende Jalisco entrega de 9.3 millones de libros de texto

Lunes 07 de agosto de 2023.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y su secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, anunciaron la suspensión de libros de texto de educación básica (9.3 millones de unidades) para el próximo ciclo escolar, en tanto no se resuelva el litigio legal que lleva la federación en torno a este tema.

 

“Reafirmamos, como lo hemos hecho siempre, nuestro respeto por el Poder Judicial y vamos a esperar su resolución. En tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco”, señaló Alfaro Ramírez.

 

Aunque dieron a conocer varios errores en los libros, aclaró que Jalisco no forma parte de este litigio y explicó el porqué de esta situación.

 

“La suspensión otorgada que impide distribuir los libros de texto, tiene que ver con cuestiones de procedimiento, no con el contenido de los libros. Lo que se está diciendo es que, al no haber publicado los programas, no se pueden distribuir los libros, y nos parece que ese argumento tiene toda la validez jurídica”.

 

Dijo que la educación en Jalisco no está condicionada a este conflicto, y que con o sin libros, Recrea será la plataforma para que los casi 100 mil maestros de escuelas públicas y privadas, y los aproximadamente 2 millones 200 mil alumnos de educación básica, empiecen en tiempo y forma el ciclo escolar el próximo 28 de agosto.

 

Al dar a conocer la estrategia que seguirán en sustitución de los libros, a través de ocho puntos basados en Recrea digital, el gobernador se comprometió a que se tendrá la red de internet en el 100 por ciento de los planteles escolares, incluyendo los de las zonas rurales, al inicio del ciclo escolar.

 

En tanto no se define jurídicamente si se entregan o no los libros (resolución que dijo Alfaro acatará tal como lo ordenen) se sustituirán los libros con los proyectos integradores, una herramienta digital con la que asegura el secretario de educación, ya cuentan los 78 mil 300 maestros de educación pública.

 

Incluso, Alfaro Ramírez indicó que se encuentran preparados para imprimir material adicional a los libros de texto, si se llegara a requerir, basados en la resolución judicial.