Ante presuntos ataques armados del CJNG, suspenden clases por tiempo indefinido en Ostula

Publicado el

AQUILA, Mich., Miércoles 7 febrero de 2024.- Por los presuntos ataques con balaceras y explosivos utilizando drones en las comunidades de Aquila como La Cofradía y la comunidad de Ostula y sierra-costa- nahua por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las escuelas en esta última población costera se han suspendido de manera indefinida, según lo informó el alcalde, José María Valencia.

“Este problema Tiene más de 5 años los del CJNG, quieren entrar a estas comunidades y cabeceras municipales de Aquila y Coahuayana, pero se han enfrentado con la regia resistencia de la Policía Comunal”.

–¿Qué hacen para poder contenerlos?
— Contamos con el apoyo del Ejército Mexicano de la comandancia de Coalcomán, la Guardia Nacional y Marina, que apoyan a la Policía Comunitaria, pero es todo, no los podemos dejar.

“Se han destruido campamentos improvisados en la sierra de los municipios donde se acantonan los del CJNG, pero es todo lo que se ha podido hacer”.

Foto: Especial

En la costa/sierra nahua se reporta que tras el ataque ocurrido el pasado uno de febrero en la localidad La Hacienda, desde el domingo 4 por la noche, el lunes 5 por la mañana, tarde y noche, y este martes 6 por la mañana, el pueblo de La Cofradía de Ostula ha sido objeto de ataques por parte de un comando integrado por un numeroso grupo de civiles armados, los que han sido repelidos por la Guardia Comunal.

Conforme al reporte, del lunes por tarde en los límites de la Comunidad Indígena Santa María Ostula con el municipio de Chinicuila, se dio un enfrentamiento entre la Guardia Comunal y la célula delincuencial, y por la noche los armados estuvieron tirando al pueblo de la Cofradía de Ostula con armas de fuego de alto poder y largo alcance.

De acuerdo a la información que se tiene, hasta este martes la Comunidad Indígena Santa María Ostula no reporta comuneros heridos ni muertos, sólo el encargado del orden de la Cofradía que fue herido y se encuentra en una institución médica, aclaró el alcalde.

“Las clases se suspendieron por los ataques pues hay terror en la población, principalmente entre los niños, que se tienen que esconder debajo de las camas por el miedo y vamos a solicitar al gobierno del estado que mande sicólogos y psiquiatras para que atiendan a los niños. Las escuela estarán cerras por un tiempo”.

 

En la misma categoria

Otras Noticias