Suspenden examen de admisión para preparatorias UdeG

Guadalajara, Jalisco.- Ricardo Villanueva Lomeli, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó que siete de cada 10 aspirantes a la máxima casa de estudios, ya sea en preparatorias o universidades, no realizarán exámenes de admisión, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, el dirigente universitario explicó que en el caso del Sistema de Educación Media Superior ningún aspirante realizará examen de ingreso, sino que accederá automáticamente bajo dos calenderios: 2020 B y 2021 B.

Es decir, algunos ingresarán en septiembre y el resto en febrero del año próximo. Esto será definido conforme al promedio obtenido en la secundaria.

En el caso de los centros universitarios, de los 248 programas educativos, solo 94 sí realizarán examen. Esto, abundó Villanueva Lomelí se definió bajo tres criterios. El primero de ellos refiere que los programas de licenciatura y carrera técnica que admiten al 90% no realizarán examen. Es decir, habrá admisión total, ya que se aumentará el cupo.

El segundo criterio consiste en que los programas con aceptación del 30 al 90 por ciento, ingresarán directo con de acuerdo con su promedio de la preparatoria. No tendrán examen de admisión. La decisión fue tomada ya que, de acuerdo con la estadística, el examen influye solo en el 13 por ciento de los resultados.

El tercero es sobre los 94 programas educativos, la mayoría relacionados con la Ciencias de la Salud, que sí harán examen, esto ya que, por ejemplo, Medicina, cuenta con un promedio de aceptación menor al 10 por ciento ya que la mayoría de los aspirantes tienen promedios por encima de 97.

En total, tanto en media superior como superior, la UdeG tenía contemplado movilizar más de 300 mil personas bajo el supuesto de que cada uno de los 140 mil 359 aspirantes acude acompañado con un promedio de 1.5 personas.

Con las modificaciones, esperan que la mayoría de los 40 mil 845 aspirantes que sí realizarán examen, acudan solos. Por lo que se reduce la movilización de personas entre el 70 y 85 %.

En el supuesto que un estudiante cuente con sintomatología comprobable y justificable o con dictamen positivo a Covid-19, no podrá ingresar a realizar el examen, por lo que piden las autoridades que no se presente. Para esto habilitarán una segunda fecha única. Será el 31 de agosto. Deberán notificar su situación a cada centro universitario.

También te recomendamos:

Anuncian regreso a clases el 24 de agosto; será a distancia

Salir de la versión móvil