Select Page

Suspenden nombramiento de cónsul por pasado criminal

Suspenden nombramiento de cónsul por pasado criminal

Ciudad de México.- El nombramiento de Víctor Alberto Barreras Castro como cónsul mexicano en Las Vegas, fue suspendido por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que la periodista Dolia Estévez revelara que el nuevo funcionario fue aprehendido en 2011 por haber sostenido relaciones sexuales con una menor.

De acuerdo con la información de Estévez, Barreras Castro tenía 24 años y su víctima 14 cuando esto sucedió, aunque quedó libre tras pagar una fianza.

La orden de aprehensión en contra del cónsul titular fue girada por juzgado cuarto de primera instancia de lo penal de Ciudad Obregón, Sonora, girara orden de aprehensión en su contra por el delito de estupro, de acuerdo con el expediente número 141/2011 en poder de Estévez.

“En Estados Unidos, donde el ex Vicepresidente interino de Morena en Cajeme pretende ser cónsul, el estupro es un delito penal grave. Conocido como “statutory rape” (violación tipificada), ha sido condenado por el movimiento Me Too. En meses recientes, ese tipo de delito sexual acaparó titulares en torno al escándalo del millonario Jeffrey Epstein quien fue acusado de dirigir una extensa red clandestina de sexo con menores. Epstein se suicidó en prisión”, recuerda la periodista.

Según la periodista, la víctima de Barreras era su alumna en la escuela Secundaria Técnica #56 de Ciudad Obregón donde ella estudiaba segundo año de secundaria y él daba clases de inglés como profesor suplente.

“Barreras la sedujo diciéndole que la quería, que le gustaba mucho, que cuando fuera mayor iba pedir permiso a sus padres para ser novios y que el sexo era para conocerse mejor. La agredida declaró que Barreras le enviaba mensajes con ‘palabras obscenas’ y que poco a poco fue ‘metiéndole curiosidad para saber como se sentía tener relaciones sexuales'”, se lee en artículo de Dolia Estévez.

Agrega: “Manifestó que Barreras le dijo que no se preocupara por el embarazo o enfermedades, ‘porque él se había asegurado de que con las que había andado se había encargado de quitarles lo virgen porque ya había andado con muchas de su edad’. Es decir, la confesión de Barreras de que ella no era su primera víctima da fuerza a versiones no confirmadas de que hay más”.

Y puntualiza: “Marcelo Ebrard escogió a un depravado sexual para cónsul en la llamada ‘Ciudad del Pecado’ (Sin City), no por su perfil profesional o por su decencia, sino por ser protegido de Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En febrero, Durazo lo nombró director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz de la SSPC, dependencia que hoy le gira constancia de buena conducta”.

“Todos los titulares nombrados, uno de ellos miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de los mexicanos fuera de su país y para la implementación de la estrategia de protección del Gobierno de México”, informó el pasado 20 de septiembre la SRE.

Sobre el señalado, según la propia SRE, se lee: “es licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme y tiene maestría y doctorado en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana”.

Tras lo señalamientos, Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter: “leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Victor Alberto Barreras.Estoy ordenando que el Comité de Etica de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido.Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca