Suspenden proceso penal contra policías detenidos tras el 5 de junio

Guadalajara, Jalisco.- El proceso penal en contra de cuatro policías investigadores de la Fiscalía del Estado de Jalisco, detenidos tras participar en actos de represión durante la manifestación por Giovanni López el 5 de junio de 2020, fue suspendido, luego de que estos se comprometieran a pagar 293 mil pesos por reparación del daño y recibieran el perdón de sus víctimas.

Los dos comandantes y dos policías investigadores de la Fiscalía del Estado que enfrentaban imputaciones por abuso de autoridad accedieron al beneficio de la suspensión condicional del proceso.

La condición implica el pago puntual.

El acuerdo de los imputados se logró con las 16 víctimas que resultaron agraviadas, luego de que los elementos policiacos los detuvieran arbitrariamente y, en algunos casos, los trasladarán a partes alejadas de la ciudad.

Se trata de dos comandantes y dos policías operativos.

El plan de reparación del daño contempla 233 mil pesos que fueron entregados a las personas víctimas del delito durante la audiencia, más otros 45 mil pesos que serán entregados en un lapso de un mes. Además, por el daño a la sociedad los agentes deberán pagar 15 mil pesos en beneficio de una asociación civil, la cual será definida próximamente.

Otras condiciones que impuso la autoridad jurisdiccional a los agentes involucrados son tomar cursos en materia de primer respondiente y de derechos humanos, sujetarse al control de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares y no realizar actividades operativas masivas.

Tampoco podrán acercarse a las víctimas.

Por su parte, los damnificados consideraron que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplió que la investigación e “hizo lo que la ley permite”. Una vez agotado dicho camino, accedieron al acuerdo.

No obstante, exigieron a la autoridad el retiro definitivo de los policías. “Los funcionarios públicos que cometen delitos contra los ciudadanos y ciudadanas pierden toda confianza y credibilidad”, sentenciaron en un comunicado conjunto.

También te recomendamos:

Libre, supuesto autor de ‘levantón’ de manifestantes en junio de 2020

Salir de la versión móvil