Suspenden vinculación de proceso de Joao: buscará acuerdo económico con la familia

Audio: García González, abogado de Maleck.

 

Guadalajara, Jalisco.- Durante la audiencia de vinculación de Joao Maleck, el joven futbolista mexicano que ocasionó la muerte de un pareja de recién casados en un accidente vial, la defensa del deportista solicitó que dicho proceso se suspenda durante 30 días a fin de que las partes involucradas puedan negociar algún acuerdo, principalmente económico.

Finalizada la audiencia, Javier Alberto García González, abogado defensor de Maleck, informó que el juez dictaminó preservar los seis meses de prisión preventiva para el jugador, aunque aceptó que la parte afectada acuda al Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco para conciliar algún acuerdo.

“En el Instituto de Justicia Alternativa estamos apostando a que ellos (imputado y familiares de las víctimas) llegan voluntariamente y puedan llegar a un acuerdo de la mejora manera (…) A ellos únicamente los citan, no intervienen abogados, únicamente es voluntario”, refirió el abogado.

“Ahorita son seis meses (de prisión preventiva), pero va a depender de que lleguen a un acuerdo”, agregó.

De esta forma, la estrategia del futbolista sería facilitar la poliza que su aseguradora dispone para accidentes viales y en este caso el fallecimiento de dos personas. Y si bien García González no declaró públicamente el monto que podría entregarse a las familias de las víctimas, una fuente involucrada en el caso reveló a Partidero que es de aproximadamente tres millones de pesos.

Explicó que el posible acuerdo entre las partes daría efecto a una sentencia absolutoria, por lo que de concretarse Maleck recobraría su libertad incluso antes de que venza el mes fijado como plazo.

En caso de no llegar a un acuerdo entre el imputado y los afectados en los métodos alternos, se retomaría la audiencia de vinculación de proceso. El Ministerio Público pidió al juez que el plazo de cierre de investigación complementaria se extendiera seis meses, pero la autoridad decidió que serán sólo dos.

Sobre Maleck, su abogado refirió que “está consciente de que fue un error, él no previó como algunos conductores, en este caso cometió un error que tuvo consecuencias fatales. Está triste, está arrepentido. Él nos menciona que si él lo decide va a realizar una declaración para tratar de explicar lo que pasó”.

“Pero ya está el daño, se lamentó mucho como se dijo en la audiencia, se aceptó de alguna manera, no se desvirtúo que se hubieran hecho los daños, sin embargo se buscó el debido proceso, lo justo”, refirió.

Añadió que el futbolista está recibiendo atención sicológica en la cárcel.

Preguntado sobre la persona que acompañaba a Maleck el día del accidente, el legista decidió no revelar su nombre, apelando al principio de confidencialidad.

Cabe resaltar que inicialmente eran cuatro los abogados que defendían a Maleck, pero posteriormente fue García González que se hizo cargo del caso.

“Puede ser que termino en prisión, puede ser que no”, puntualizó el abogado sobre la situación del deportista.

Joao Maleck enfrenta el delito de homicidio culposo y daño a las cosas.

 

“Exijo justicia”: madre de víctima

Pese a esto, Marta Cristina, madre de María Fernanda, la joven muerta en el accidente junto con su esposo Alejandro, declaró ayer ante medios de comunicación que no descansaría hasta encontrar justicia y calificó a Maleck como un “asesino”.

“Murieron con todas las ilusiones de formar su propia familia y sus planes. No es justo que este sujeto asesino haya acabado con sus vidas. Exijo justicia, y no voy a parar hasta conseguirla”, dijo.

Además, aseguró que hubo alteración en las pruebas de alcholemia y alcoholuria practicadas al imputado, al igual que el dictamen pericial que estableció una velocidad aproximada de 70 kilómetros por hora para el automóvil que conducía.

Salir de la versión móvil