De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es uno de los motores para relanzar la economía mexicana.
“Este tratado será uno de los motores del relanzamiento de la economía mexicana, y una de las razones que nosotros veíamos es que las cadenas globales de valor se iban a realinear debido a los conflictos que se dieron desde el año pasado”, expuso el funcionario desde su casa y dijo que continúa recuperándose del Covid-19.
Expresó que el tratado es pieza clave para los tres países ya que implica una reestructuración de las cadenas de valor, y que otro aspecto que beneficiará a la economía nacional es la certeza jurídica que el T-MEC brinda, además de que la pandemia por coronavirus ha cuestionado el funcionamiento del comercio internacional.
“El comercio requiere formas distintas y más fraccionadas y esta es una oportunidad muy importante”, aseguró Herrera.
También comentó que las importaciones y exportaciones representan el 65% de la economía mexicana, y que Estados Unidos es el principal socio comercial del país.
Reconoció que la base jurídica del T-MEC es la principal base para generar mejores condiciones en el país y que existan mejores y nuevas inversiones. “Lo tenemos que hacer de manera trilateral, de la mano del sector privado para crear más y mejores empleos”.
Señaló que la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República al mandatario estadounidense Donald Trump, es el primer paso para atraer nuevas inversiones al país.
Como saben, hoy entra en vigor el #TMec y en el siguiente video les comento sobre su trascendencia para la reapertura económica, así como el #comercio y la #inversión en nuestro país y en la región de #Norteamérica. pic.twitter.com/yel03NN1Y7
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) July 1, 2020
Con información de El Economista