Select Page

Tapatíos invierten hasta tres horas diarias para trasladarse en camión

Tapatíos invierten hasta tres horas diarias para trasladarse en camión

Jalisco.-De acuerdo con el estudio “Moverse en GDL” presentado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, gran parte de los habitantes de Guadalajara invierte cada día hasta tres horas de su tiempo para trasladarse en transporte público─principalmente camión─hacia sus actividades cotidianas.

El estudio, difundido el pasado 8 de enero, revela que el 60% de los tapatíos emplea rutas públicas como medio de transporte. De este porcentaje, “al menos el 63% reportaron 3 horas” diarias en el transporte público. Otro gran porcentaje manifestó también utilizar dos horas diarias para traslados.

En este sentido, el análisis de movilidad manifiesta que los ciudadanos desearían que el día tuviera más de 24 horas, ya que “en promedio invierten 7.3 horas para dormir. Es de esperarse que el segundo factor que más tiempo les consume sea el trabajo pagado (…), en promedio dedican 7.5 horas. Por otro lado, el trabajo en el hogar les demandó
3.7 horas(…)”.

Con base en estos datos se deduce que los tapatíos emplean casi el mismo tiempo para utilizar el transporte público que recorre la ciudad y para trabajar en el hogar, mientras que estos movimientos representan poco menos de un tercio de las horas utilizadas para dormir o trabajar.

En contraparte, quienes lograr emplear medios de transporte propios o alternativos al sistema público, destinan alrededor de 1.6 horas para trasladarse.

“Lo anterior pone sobre la mesa la importancia de enfocar las políticas sobre movilidad y transporte colectivo a los grupos en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de garantizar que todas y todos tengan acceso a las
mismas oportunidades”, apunta el estudio.

Dicho estudio también contiene testimonios de personas que se mueven por la metrópoli utilizando distintos medios de transporte. Y aunque coinciden en que el transporte público es una opción económica y en ocasiones eficaz para trasladarse de un punto a otro, hacen énfasis en su precaria situación de seguridad.

En el caso de una joven de 25 años (de quien se omite el hombre), revela haber sido víctima de acoso en una ruta de camión.

“Él estaba todo el tiempo al tanto, para ver si me iba a bajar, no me quitaba la vista de encima… fue muy incómodo, tuve muchísimo miedo y se me ocurrió llamarle a un compañero. Por fortuna para mí era hombre, por que lamentablemente a mí me da mucha más seguridad que un hombre sepa que otro hombre me está esperando
y no una mujer”, relata.

Agrega: “rompí en llanto porque fue una experiencia de acoso bien cabrona, pensaba que no tenía ninguna evidencia, no tenía nada a mi favor”.

Situaciones incómodas también atraviesan usuarios del transporte público con alguna discapacidad, quienes piden trabajar en cuestión de las formas calles, las rampas, los escalones, los
agujeros(…)”.

De esta manera Jalisco Cómo Vamos exhorta al gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez,  gestar un “proceso de consolidación y funcionamiento pleno” del transporte público, sobre todo en lo relacionado al modelo ruta-empresa impulsado por la pasada administración.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir