Select Page

Tardía y caduca, fumigación contra el dengue

Tardía y caduca, fumigación contra el dengue

Guadalajara, Jalisco.-En la pasada administración estatal, en la primera semana de marzo se fumigaba para combatir al mosquito transmisor del dengue. Ahora, con el actual titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, se aplicó insecticida caduco a principio de este año, y cuando compró fumigante, fue hasta el 24 de abril pasado, según demuestran una serie de facturas que le entregaron al Contralor Ciudadano Independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal, una semana antes de concluir marzo pasado, Jalisco ocupaba el tercer lugar en casos de dengue a nivel nacional, con 130 casos confirmados; en este momento la entidad está en primer sitio con 7 mil 622, con lo que superó a Veracruz que había estado a la cabeza durante todo el año.

Ruiz Romero recordó que gobierno del estado aseveró que este año invirtió más de 116 millones de pesos para combatir el mosquito transmisor del dengue, pero vía transparencia solo le dieron dos facturas que suman poco más 56 millones de pesos por la compra de insecticida, que caduca en los próximos dos años, un lote en 2020 y otro en 2021.

El Contralor Ciudadano solicitó el 1 de octubre a la SSJ “las facturas de los 116 millones de pesos que se están invirtiendo en Salud contra el dengue en este año, como dijo el día de hoy, el gobernador Enrique Alfaro”.

En respuesta, le dieron dos copias de facturas consecutivas, la 674 y la 675, con la misma fecha, 24 de abril 2019, que se pagaron a la empresa Codequim, S.A. de C.V. que en conjunto suman 56 millones 126 mil 406 pesos por la compra de insecticidas.

“Sin dejar de mencionar que este monto no es el total de lo invertido contra dengue en el año en curso”, se precisa en la respuesta de la dependencia estatal, dentro del expediente 1398/2019.

Según Ruiz Romero “hay un engaño, hay una simulación de lo que se está haciendo por parte del proveedor, pero también por parte de Adquisiciones en esta Secretaría”, y anuncia que presentará una querella ante la Fiscalía Anticorrupción por negligencia.

Fernando Petersen aceptó que durante enero y febrero de este año, se aplicó un insecticida que se compró en la pasada administración y que caducaba en 2015.

En ese sentido, el líder de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez mencionó que “con documentación oficial sabemos que se invirtieron más de 56 millones y que el material tiene vigencia hasta el 2020 (…) El problema es que construyen una información a la sociedad, en la cual están mintiendo, ese es el problema y existe negligencia de carácter de salud pública. No fumigaron a tiempo”.

La Secretaría de Salud federal en su reporte también informó que desde hace tres semanas Jalisco tiene el mayor número de muerte confirmadas por dengue, con 20, y que hay 84 casos sospechosos en estudio.

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca