Select Page

Televisa Guadalajara, ¿cambios a la sombra de la 4T?

Televisa Guadalajara, ¿cambios a la sombra de la 4T?

Alberto Osorio Méndez              televisa

 

En plena propagación de la influencia de la 4T y de cara a las elecciones del 6 de junio, políticos del PRI y de otros partidos que se sienten desplazados ahora buscan recibir la invitación para ser ungidos candidatos por las siglas de Morena.

El fenómeno también impacta en medios de comunicación. En Jalisco, la estrategia o la mera casualidad hacen pensar que buscan el abrigo de la sombra morenista.

Un ejemplo: Televisa Guadalajara, la principal televisora de la región, anuncia la llegada de Rocío López Ruelas a la jefatura de noticieros, lugar que ocupaba Miguel Ángel Collado y que fue despedido, hecho que no mereció ningún comentario por parte de la empresa a su auditorio.

Junto a la llegada de Rocío López se dan una serie de reacomodos dignos de ser comentados, particularmente porque los cambios ocurren en plena euforia electorera y en el momento más álgido de contratación de pauta publicitaria por candidatos y partidos. En Televisa los cambios parecen teñidos de los colores de Morena y del PRI.

Aquí algunos ejemplos: se suma como conductora del noticiero matutino Vania de Dios, exreportera de Mural y esposa del exalcalde priista de Zapopan Héctor Robles Peiró. Vania trabajó hace unos años como reportera del diario Mural, mientras que Héctor se desempeñó durante un tiempo como líder de la CNOP del PRI y terminó por sumarse a la administración obradorista desde la Unidad de Delegaciones del IMSS.

Hay también una priista que reniega de sus raíces y se convirtió al obradorismo. Se trata de la diputada Mariana Fernández, quien recientemente renunció a su partido y a la coordiancion de la bancada priista en el Congreso del Estado. Ella hoy busca la candidatura de Morena para Zapopan.

Mariana es citada en diferentes medios de comunicación como prima del gobernador emecista Enrique Alfaro, y junto a ella aparece Itzul Barrera, aspirante a una regiduría por las siglas de Morena. Itzul es hija de Jaime Barrera, exdirector del diario Milenio y hoy conductor del noticiario nocturno de Televisa Guadalajara. Barrera no es de las simpatías de Alfaro.

Itzul, Mariana Fernández y otros aspirantes a un puesto de elección popular aparecieron la semana pasada al lado de Carlos Lomelí, aspirante a la alcaldía de Guadalajara por Morena. Ellos figuran en una fotografía en redes sociales presumiendo su apoyo a la 4T.

En los reacomodos impulsados en los noticieros de Televisa, con todo el aval de la presidencia nacional de noticias de esa televisora, también se incluye la reincorporación de Martha Isabel Parra a la empresa, ahora como jefa de información.

Martha Parra luce convertida en una especie de comodín que brinca de Televisa a diferentes jefaturas de prensa o áreas de comunicación. Parra fue asesora de Carlos Briseño Torres, rector de la Universidad de Guadalajara que fue destituido en el 2008 por el Consejo General Universitarios y quien terminó por suicidarse, luego de pelearse y confrontarse con sus viejos aliados del Grupo Universidad, encabezado por el exrector Raúl Padilla López.

También fue jefa de prensa del exdirigente de la FEU, Carlos Corona, destituido de su cargo como secretario del Congreso tras el escándalo y las denuncia de desvío de recursos y la adquisición de dos carros de lujo con recursos públicos en 2010.

Martha trabajó como directora de comunicación social de Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien tuvo que dejar el cargo tras salir a relucir sus antecedentes criminales y la publicación de hechos registrados en la década de los ochenta, cuando Vega Pámanes participó en un asalto a una joyería y en la huida del lugar del atraco atropelló y mató a una vecina de la colonia Atlas.

En su más reciente cargo, Marta Isabel acompañó a Eduardo Almaguer, en su calidad de candidato a la alcaldía de Guadalajara por el PRI, en 2018, justo cuando Almaguer perdió Guadalajara frente al candidato de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro.

Sobre los cambios registrados y la llegada de Rocío López Ruelas, un grupo de trabajadores de la televisora hicieron circular –en forma anónima– y en redes sociales, un escrito donde se quejan de malos tratos que han padecido por parte de López Ruelas. Sin embargo, las críticas fueron respondidas por la propia Martha Parra, a título personal y días antes de ser nombrada jefa de información.

Así los cambios en Televisa Guadalajara, una empresa que parece teñirse con los colores de la 4T y con los del PRI.

Comentarios

Acerca del autor

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca