Suiza.-De no reactivarse las actividades económicas y sociales de forma gradual, el nuevo coronavirus podría repuntar como si como se tratara de la primera vez que se expandió alrededor del mundo, según alertó este viernes la Organización Mundial de la Salud.

En rueda de prensa virtual, celebrada en Ginebra,  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del máximo organismo de Salud, recordó que algunos países ya preparan la transición para pasar del aislamiento total al flujo común de actividades.

“Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal”, declaró.

“El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, abundó Ghebreyesus.

En este sentido, mencionó que la OMS está en contacto con los países más afectados por el virus, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Italia y España, con el fin de reducir el confinamiento de forma progresiva y segura, evitando así que el virus se propague de nuevo.

Para ello, explicó el especialista,  se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.

“Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia…, toda la sociedad debe estar involucrada en la transición”, apuntó el director de la OMS.

Comentarios