Select Page

Templo de San Francisco, en Guadalajara, podría colapsar: expertos

Templo de San Francisco, en Guadalajara, podría colapsar: expertos

Guadalajara, Jalisco.- Integrantes de la orden franciscana, expertos en ingeniería y restauración arquitectónica, alertaron nuevamente por el riesgo de colapso en el que se encuentra el templo de San Francisco de Asís, ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, tras la construcción de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

El colectivo, en voz del regidor tapatío Miguel Zárate, exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, responsable de la obra federal, realizar una evaluación de daños, así un dictamen técnico, con el fin de determinar las obras a seguir para rescatar el histórico sitio, construido a partir de finales del siglo XVI.

También, solicitaron que se transparente la información sobre estudios e intervenciones realizados del inmueble o que en caso de afirmar que no hay firmada por quienes sean los responsables que garantice el buen estado del templo y con ello solicitar la habitabilidad al Ayuntamiento de Guadalajara.

Alfredo Varela, arquitecto y experto en restauración, detalló que de ocurrir un temblor de 4.6 grados, la estructura religiosa caería.

“La única certidumbre que tenemos es que hay una total incertidumbre. Dudamos si hicieron un seguimiento de lo que ejecutaron, no quieren ver hacia atrás ni hacia adelante. La zona del centro de Guadalajara se caracteriza por ser un suelo de condiciones precarias. Los trabajos que hicieron antes de que pasara la tuneladora en el terreno del templo de San Francisco no fue para protegerlo, fue para consolidar la masa de suelo que permitiera a la tuneladora pasar sin problemas y lo que ocasionaron fue un hundimiento del suelo que es lo que ha generado el daño al Templo de San Francisco”, destacó por su parte José Sergio Carmona, exdirector de Obras Pública.

También te recomendamos:

Catedral de Guadalajara, también en riesgo de colapso

Comentarios

Hemeroteca