Para efectos de que haya mayor recaudación en Jalisco, especialistas ven factible que se vuelva a cobrar el impuesto de la tenencia vehicular, pero políticamente no es conveniente, y menos ante la cercanía de las elecciones de 2021.

“Lo veo totalmente viable”, dijo Antonio Sánchez Sierra, coordinador de asuntos fiscales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (U de G), pero dijo que no propondría que fuera generalizado, sino únicamente para quienes tengan automóviles de muy alto valor económico.

─¿Estaría a favor, cuando no hay transparencia en el manejo del crédito por seis mil 200 millones de pesos y cuando una buena parte de los recursos se va a gasto corriente (salarios), por ejemplo?

─Ese es uno de los puntos de la economía política y la economía fiscal. El principal activo para un gobierno es la confianza que le genera a sus gobernantes. Si el estado no da transparencia, generará mucha desconfianza. Como fiscalista, soy el primero en saber que los estados necesitan recursos económicos, sin embargo, la rendición de cuentas es una tarea que varios aún tienen pendiente. Sin duda, en estos momentos Jalisco requiere de más dinero, pero como usted lo dice: ¿qué confianza se tiene en el gobierno?

Sánchez Sierra comentó que en materia tributaria existe una teoría llamada “el beneficio esperado”, es decir, para que no haya rechazos por parte del contribuyente, el ejecutivo estatal debe ofrecer lo que la gente espera: transparencia, rendición de cuentas, que el dinero se aplique a áreas prioritarias y que no haya corrupción.

De no ser así, la gente “ni estima, ni considera necesariamente un impuesto más”.

Entrevistado por separado para este medio de comunicación, el doctor en economía y profesor titular del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Ignacio Román Morales, coincidió con el también doctor Sánchez Sierra.

Dijo que México tiene un problema gigantesco en materia fiscal. La carga tributaria federal representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “es una cifra extraordinariamente baja. Tenemos menor captación tributaria porque hay menor actividad económica, hay menos dinero y la disputa por los pesos y los centavos se vuelve más enrarecida, una lucha como de perros y gatos. Ahí es donde vemos las enemistades o conflictos entre gobiernos municipales, estatales y federal”.

Agregó que la situación económica se complica más cuando hay gobiernos estatales que han tomado decisiones de endeudamiento público, y que finalmente también hay que pagarlo.

El momento actual es difícil para hablar de aumentos, crear o reactivar impuestos de manera generalizada, porque hay una caída “muy fuerte” de los ingresos económicos de la población.

Lo que se requiere es una estructura sana, en donde los principales contribuyentes del país no sean los trabajadores y sí las empresas, “pero nadie le quiere poner el cascabel al gato”, aseguró.

Ambos académicos ven posible el regreso del impuesto a la tenencia vehicular, pero que no sea generalizado. Su aplicación fuerte debería ser “para los automóviles más costosos, de lujo, ostentosos, importados y los más contaminantes, y mucho menos, pero mucho menos para quienes tienen autos populares y que los dueños de esos autos vivan en un municipio y trabajen en otro”. Un componente más para poder estar a favor es que haya “ un clarísimo sesgo de una mejor distribución”, señaló Román Morales.

Además, si en un futuro cercano se aprueba, lo recaudado no debe aplicarse en infraestructura vial y sí para la movilidad no motorizada y para mejorar el transporte urbano limpio y masivo, porque de lo contrario solo crecen las ciudades de una manera desmedida, con muchas carencias, entre ellas el del transporte urbano.

“Históricamente, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tiene tasas de crecimiento poblacional de un 1.5 anual y del parque vehicular es de 8.5 por ciento anual”.

 

Las ONG 

El 3 de noviembre pasado Partidero publicó la nota titulada “Eliminar pago de tenencia comprometió finanzas de Jalisco: analistas”. El texto es acreditado a la agrupación Centro de Estudios Aplicados, que está en alianza con la iniciativa llamada Nuestro Presupuesto.

Integrantes de Nuestro Presupuesto ofreció el martes 10 de noviembre una conferencia virtual para hablar de su propuesta, y emitió un comunicado de prensa.

En uno de sus párrafos se lee: “El punto de partida para los ejercicios será la deliberación pública sobre las prioridades presupuestales locales que, situadas en un contexto de crisis, buscarán orientar el destino de los recursos públicos en cada estado”. tenencia

La plataforma nacional de Nuestro Presupuesto analizará los proyectos de presupuesto de 2021 de los gobiernos de Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo.

Los mandatarios estatales son Enrique Alfaro Ramírez, Martín Orozco Sandoval, Silvano Aureoles Conejo, Alejandro Murat Hinojosa y Carlos Manuel Joaquín González, respectivamente.

Las cinco entidades son gobernadas por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el comunicado de prensa no se detalla si existe una alianza de los Organismos No Gubernamentales (ONG) con los gobiernos de esas entidades federativas para tal fin, o de qué manera o por qué se hizo la elección de esos estados.

A Nuestro Presupuesto se le suman el Instituto Sur Urbano, Centro de Estudios Aplicados, Gobernanza MX, Transparencia Mexicana, Ciudadanos por la Transparencia y Estrategia en Sistemas Sociales, entre otras.

─¿Conoce a esas organizaciones?, se le pregunta al fiscalista Antonio Sánchez Sierra. 

─Con todo respeto, conozco casi a todas las agrupaciones de fiscalistas del país e internacionales y a esas no las conozco, creo que me siento con el conocimiento de decirle quiénes son las organizaciones fiscales porque toda la vida he trabajado con ellas.

La misma pregunta se le realizó al ecónomo Ignacio Román Morales, quien señaló que “Transparencia es muy reconocida, es la de Federico Reyes Heroles. Desconozco a la inmensa mayoría de ellas. Puede haber una mezcla de intereses genuinos de beneficio social y de intereses políticos, sobre todo en época electoral. Quizá tengan intereses genuinos, pero también mediáticos y quizá hasta perversos”, advirtió

También te recomendamos:

Eliminar pago de tenencia comprometió finanzas de Jalisco: análisis

 

Comentarios