Guadalajara, Jalisco.─ El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de su Sala Regional de Guadalajara, decidió ayer reconfigurar las bancadas partidistas que conforman la nueva Legislatura en Jalisco, convirtiendo al Partido Acción Nacional (PAN) en la segunda fuerza, y desplazando al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al tercer sitio.
El Tribunal retiró una diputación plurinominal al Partido Revolucionario Institucional y otra a Morena, para dárselas al PAN.
#AlMomento. Es oficial: Resuelve la Sala Regional del @TEPJF_GDL modificar la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y otorgar dos espacios en el Congreso de Jalisco a Acción Nacional. https://t.co/BgR6EHbgWt
— PAN Jalisco (@PANJALOFICIAL) 16 de octubre de 2018
Con dicho movimiento las bancadas quedarán integradas de la siguiente manera:
La bancada más importante será la de Movimiento Ciudadano (MC), que contará con 14 diputados totales. Le seguirán el PAN con nueve diputados; Morena con siete; el PRI con cuatro; el Partido de la Revolución Democrática con dos; Partido Verde Ecologista de México con uno y el Partido del Trabajo también con uno.
Esto con respecto a la distribución formal de los banquillos, sin olvidar que Héctor Pizano Ramos, expresidente estatal del PRI en Jalisco, actual diputado electo por la vía plurinominal, decidió migran a MC. Es decir, cuando el cambio de Pizano suceda de manera oficial el PRI se quedará con tres diputados en el estado.
La resolución del TEPJF deja sin validez de la determinación que había tomado el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, el pasado 30 de septiembre, con la que le había retirado una diputación plurinominal al PAN –la de Hernán Cortés Berumen-, para sumarle una al PRI, la de Manuel Alfaro Lozano, quien se desempeñó como secretario privado del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.
Debido a la cercanía entre el beneficiado, Alfaro Lozano, y el gobernador, Sandoval Díaz, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco fue muy cuestionado por haberle cedido una diputación plurinominal al primero -siendo exsubalterno del mandatario estatal-, a tal grado que el PAN señaló que la institución fue presionada por el gobernador.