18 de marzo de 2022.- En el marco del día nacional del tequila, este 19 de marzo, se destaca el gran logro que le brinda la denominación de origen a esta bebida mexicana por excelencia, distintivo que surge desde 1974 con la resolución de la entonces Secretaría de Industria y Comercio.

El tequila, con su denominación de origen, tiene un valor del mercado nacional de 687 millones de dólares y de las exportaciones de dos mil 700 millones de dólares, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo que surge precisamente en diciembre de 1993, para que actores y agentes productivos ligados a la elaboración, respeten la denominación de origen.

El tequila con esta distinción, no sólo gana valor económico, sino también cultural y mundial. Además de brindar certeza al consumidor de un producto regulado, auténtico y de calidad. en México es la bebida de alta graduación #1 en la preferencia de los consumidores.

El tequila tiene un valor cultural, económico y mundial:

Tiene identidad cultural porque es el reflejo de México, orgullo de su gente y es un bien de la nación.

Económico porque es un modelo de desarrollo, genera oportunidades de empleo; desarrolla el turismo, a través de la ruta del tequila; porque el consumidor paga entre 25 y 30 por ciento más al ser producto con denominación de origen y debido a que impulsa la competitividad y el desarrollo de las regiones.

Tiene un valor en el mundo, porque es referencia mundial de un país, un producto de mayor exportación y porque fomenta mecanismos de conservación de los recursos naturales.

Comentarios