11 de junio de 2022.- Agave Responsable Ambiental, ARA, es un proceso especial que caracteriza al tequila y que lo convierte en la primera bebida en el mundo con una certificación libre de deforestación.

Esto significa, que, desde el inicio de su elaboración, se tiene el cuidado de elegir las tierras que no hayan sido deforestadas, para sembrar la materia prima de la máxima bebida por excelencia en México, el Agave Tequilana Weber variedad Azul.

A partir de 2021, en Jalisco y en Guanajuato, que son los dos principales productores de agave, se implementa la certificación ARA.

El Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) registraron la Marca de Certificación ARA y sus reglas de uso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el objetivo de que para el año 2027, el abastecimiento del agave no haya provocado deforestación en bosques naturales, tomando como base el año 2016.

Es así como la Certificación Agave Responsable Ambiental permite la auto-regulación de la Industria Tequilera al promover procesos productivos responsables.

A través de un mapa de elegibilidad del agave, elaborado por el Gobierno de Jalisco, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se establece que el productor, antes de cultivar, debe de realizar una consulta previa del predio donde pretenda realizar su plantación de agave, para conocer su uso de suelo.

Para realizarlo, debe de descargar en su teléfono móvil la aplicación “Navegador de Campo” y realizar la consulta del polígono. El paso a paso lo puede consultar en el siguiente tutorial realizado por el CRT: https://www.youtube.com/watch?v=fg7Ns4gX5aI&t=2s

El área de elegibilidad en Jalisco contempla casi 3 millones de hectáreas dónde se excluyen todas aquellas parcelas que tenían vegetación forestal en 2016.

Una vez con su polígono hecho, a través de la página web  https://mapa.jalisco.gob.mx/ se obtiene el Reporte de Compatibilidad de Áreas de Cultivo en el Estado de Jalisco que es necesario para el registro de una plantación de agave ante el CRT.

Este es el link del tutorial para generar el reporte:

https://www.youtube.com/watch?v=OWG9SkIrXfQ&t=2s

Este será el documento que acredite que las plantaciones de agave se encuentran dentro del área establecida, aquí se comparten los archivos previamente generados a través de la aplicación “Navegador de Campo” para obtener el reporte que establece si el terreno está:

*Sin conflicto, en este polígono se puede establecer la plantación.

*Parcialmente aceptable, del 99% al 70% se puede establecer la plantación.

*En conflicto potencial, del 69% al 30% del área se puede establecer la plantación.

*En conflicto, en menos del 30% del área se puede establecer la plantación.

La Certificación ARA convierte a esta bebida alcohólica en la primera a nivel mundial en contar con una certificación libre de deforestación de bosque naturales, refrendando así el compromiso de la Cadena Productiva Agave Tequila ante el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

En Jalisco hasta el año 2021 se tenía registradas 812.14 millones de plantas, es decir el 74.15 por ciento del total, mientras que en Guanajuato, 149.85 millones de plantas, lo que equivale al 13.31 por ciento.

En los 125 Municipios de Jalisco y en los siete de Guanajuato que forman parte del territorio de Denominación de Origen del Tequila, se cuenta con la Certificación de Agave Responsable Ambiental y se espera que en este 2022, se sumen el resto de los estados y sus municipios que integran el territorio protegido. El año pasado dos empresas tequileras produjeron su primer lote de Tequila ARA.

El CRT ofrece estos contactos para mayor información: 33 10 02 19 00 extensión 1936 o 1958 o se puede enviar correo electrónico a clopez@crt.org.mx o aalvarez@crt.org.mx.

Comentarios