17 de mayo de 2022.- El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí anunció una megamarcha para el próximo 26 de mayo por la autonomía universitaria, donde solicitan mayor presupuesto y la reasignación de los 140 millones de pesos que se quitaron al Museo de Ciencias Ambientales para el Hospital Civil de Oriente.

Este martes reanudaron la 93 caminata por la autonomía, volvieron a manifestarse después de casi un mes de no llevar a cabo las marchas, la última la realizaron el 28 de abril, lo que se podría interpretar como un nuevo distanciamiento entre la UdeG y el ejecutivo.

Apenas el pasado 03 de mayo, el rector de la UdeG y el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, coincidieron durante el nombramiento del Antiguo Hospital Civil como patrimonio Cultural de Jalisco, donde ambos se congratularon por reencontrarse en torno a Frany Antonio Alcalde. Previamente, ya se habían reunido para dialogar sobre la seguridad de las alumnas en los contornos escolares.

Ahora, Ricardo Villanueva decide que es tiempo de volverse a manifestar al anunciar esta marcha.

“Quiero invitarlos el día de hoy a que nos comprometamos a que el 26 de mayo hagamos la marcha más grande en la historia de Jalisco porque esta es la arbitrariedad, ilegalidad y el atropello más grande en la historia que ha vivido esta Universidad. Hay muchos gobernadores que no nos han querido dar dinero y hemos tenido que salir a la calle para conseguirlo, pero esta es la primera vez que un gobernador nos quita”, dijo el rector.

Durante la caminata de este martes, estuvieron integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de los Sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) y Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG).

Desde el 17 de agosto, se han reunido firmas de apoyo en las diferentes marchas, mismas que se han entregado al Ejecutivo.

“Ante la cerrazón de las autoridades, desde el 15 de octubre de 2021, la UdeG decidió salir a las calles de manera pacífica y sin alterar el orden, para pedir un presupuesto digno y respeto a la autonomía universitaria; junto con esta iniciativa, y gracias al apoyo de la ciudadanía, se recabaron 333,323 cartas firmadas por las y los jaliscienses, dirigidas al gobernador, que se han entregado a lo largo de 93 marchas en Casa Jalisco”.

Villanueva Lomelí reconoció los acuerdos con el Gobierno en cuanto a seguridad, pero no así en cuanto al recorte presupuestal.

“Ellos siguen insistiendo en que el Ejecutivo tiene facultades para mover el presupuesto, pero nosotros sabemos que no es así”. “No podemos permitir que un gobernador permita tantas marchas y no escuche”.

Dirimen diferencias; Alfaro y el rector, unidos por la figura del fraile de la calavera

Comentarios