Martes 2 de enero de 2024.- Luego del terremoto magnitud 7.5 ocurrido ayer en Japón, suman al menos 55 muertos y enormes daños.
Rescatistas japoneses -este martes- trabajan a marchas forzadas para rescatar a los sobrevivientes del violento movimiento telúrico.
El temblor golpeó la prefectura de Ishikawa, en la península de Noto, en la isla principal de Honshu, pero se espera que el balance suba, ya que hay muchas personas atrapadas.
La Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) indicó que después del terremoto inicial se registraron 155 réplicas, en su mayoría con magnitudes superiores a 3.
Autoridades constataron la dimensión de la destrucción en Ishikawa, con edificios aún humeantes, casas derribadas y barcos pesqueros hundidos o arrastrados a la costa.
Tomas aéreas mostraron la devastación de un incendio en el puerto de Wajima, donde colapsó un edificio de siete pisos.
Casi 45 mil casas están sin electricidad en la zona, que registró temperaturas heladas durante la noche, dijo la empresa eléctrica.
En algunos lugares, los obreros ya están trabajando para sellar las grietas y facilitar el paso de los bomberos, del ejército —que fue llamado como refuerzo— y de la policía.
Olas de 1.2 metros de altura golpearon Wajima a las 16:21 horas (locales) y otras más pequeñas se registraron en otros lados, incluida la isla de Hokkaido, en el norte.
De acuerdo a una publicación de Excélsior la JMA anunció la mañana del martes el levantamiento de todas las alertas de tsunami.
El ministro de Defensa, Minoru Kihara, informó que mil militares están preparados para dirigirse a la región y que otros 8 mil 500 fueron movilizados.
Largas filas para conseguir agua y comida
Cientos de habitantes de la pequeña ciudad japonesa de Shika hacen fila el martes frente a la alcaldía esperando recibir los seis litros de agua asignados a cada persona.