Guadalajara, Jalisco-. Con base en un estudio de opinión de Tresearch, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza la preferencia en el municipio de Tlaquepaque.

Por ello, los dos trienios de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio, con María Elena Limón a la cabeza, podrían llegar a su fin en 2021.

El ejercicio tomó en cuenta las respuestas de mil ciudadanos, de los cuales el 18.6% dijo que si las elecciones fueran hoy votarían por Morena, 16.4% que por MC, 6.3% por el Partido Acción Nacional (PAN), y 31.3% no tuvo ninguna respuesta.

A pesar de la preferencia por Morena, la mayoría respondió que les gustaría que el siguiente alcalde sea el expresidente municipal Miguel Castro Reynoso. Le siguen el regidor morenista Alberto Alfaro García, y el panista Hernán Cortés Berumen.

También, les preguntaron qué candidato prefieren de cada partido. Por el PAN eligieron a Hernán Cortés, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Miguel Castro, por MC a Marco Fuentes Ontiveros y por Morena a Alberto Alfaro.

Tresearch incluyó diversos candidatos  y diferentes combinaciones de cara a la elección de 2021. En todos Morena estuvo a la cabeza al concentrar entre 15% y 20% de las preferencias.

Además, los participantes expresaron que les gustaría que hubieran alianzas entre MC y PAN, y entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Si esto sucede, el segundo grupo mantendría la ventaja.

Por otra parte, el 69% de los entrevistados indicó que el principal problema que tiene el municipio es la inseguridad, después la economía y en tercero el desempleo.

El estudio también analizó su opinión acerca de figuras en los tres niveles de gobierno, y al cuestionarles sobre Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, 42.8% señaló estar de acuerdo con su actuación, y 57% en desacuerdo.

Respecto al gobernador Enrique Alfaro, las cifras son parecidas: 41.7% está de acuerdo con su gestión, y 56.9% no. En cuanto a la actual presidenta municipal María Elena Limón, 40.5% dijo estar a favor y 47.9% en contra.

Finalmente, sobre el trabajo de dichas autoridades frente a la pandemia por Covid-19, 56.2% expresó estar en desacuerdo con López Obrador, 48.1% en contra de las acciones de Alfaro, y 43.2% en desacuerdo con Limón.

En días pasados, Partidero dio a conocer que, según la misma casa encuestadora, Morena aventaja la preferencia electoral en Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos, actualmente gobernador por MC y el PRI, respectivamente.

También te recomendamos:

Morena, a la cabeza en Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos

Con información de NTR

Comentarios