Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Tlaquepaque, la peor participación ciudadana

Tlaquepaque, la peor participación ciudadana

La participación ciudadana en la pasada elección extraordinaria de Tlaquepaque, fue la más pobre en la historia de las últimas dos décadas, de apenas el 21.7, informó el Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Al dar a conocer un análisis del proceso electoral del pasado domingo 21 de noviembre, Mónica Montaña Reyes, coordinadora del Observatorio, lamentó que haya ganado el abstencionismo, pues apenas votaron 105 mil electores de una lista nominal de casi medio millón de votantes.

Una de las participaciones más bajas que se tenían registradas, eran las del 2000, donde la votación fue del 55.5 por ciento, mientras que ahora se desplomó al 21.7.

 

Gana Citlalli Amaya

En tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), cerró el computo de las elecciones extraordinarias, en donde se confirmó el triunfo de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Citlalli Amaya.

Será el próximo viernes 26, cuando oficialmente, den a conocer cuántos regidores le corresponde a cada partido, de acuerdo al número de votos y porcentajes que obtuvieron.

De ese total, la emecista logró el 43.45 por ciento de los sufragios (más de 46 mil votos) y el segundo lugar fue para Alberto Maldonado de Morena, con 38.23 por ciento (40 mil).

En el tercer lugar queda la candidata del PAN, Rosario Velázquez, quien obtuvo el 7.22 por ciento con siete mil 642 sufragios en su favor.

Se espera que Morena y su candidato (Alberto Maldonado) proceda a impugnar de nueva cuenta la elección, tal como ocurrió con los comicios del 6 de junio.

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca