Select Page

Tlaquepaque; pintado de rosa en medio del desorden e inseguridad

Tlaquepaque; pintado de rosa en  medio del desorden e inseguridad

Amparo Reyes

24 de abril 2022.- Tras ser pintados de rosa los portales de San Pedro Tlaquepaque por parte de la actual administración encabezada por Citlalli Amaya, algunos dueños, vecinos y locatarios en el primer cuadro se quejan de las acciones llevadas por el gobierno emanado de Movimiento Ciudadano según las voces escuchadas en el recorrido hecho por quien esto escribe:

“Nos oscurece los negocios y no nos gusta la combinación de rosa mexicano con un color rosita no tan mexicano, no me parece agradable”, dice uno de los comerciantes, quien prefiere no dar su nombre.

“Como dijo un medio de Internet, me siento como en la ciudad de Pepto-Bismol, pero en vez de alivio, me produce nausea”, comenta Bertha Sánchez una vecina que vive cerca del centro y que leyó la noticia publicada por el portal de Partidero.com.

Señalan estar molestos, uno de ellos – don Pepe- tajante dice: “si, es verdad que ese color oscurece, ¿pero para qué meter dos tonos de rosa diferente?, me parece una muy combinación mala”.  “Y sí, tanto rosa es molesto, porque aquí lo que pasa son más cosas de espanto que de alusión a un pueblo mágico”.

Una persona que acompaña a ese vecino agrega: “Difícilmente se puede tener pintado de rosa los portales cuando no hay respeto por la vida en el municipio, al grado de la delincuencia deja el cuerpo de un sujeto asesinado a una cuadra de la presidencia y nadie detiene a los responsables”.

Otro testimonio refiere que los antros han llegado para cambiar e imponer su ley con el ruido que se tiene que soportar hasta muy altas horas de la noche, sin que nadie los sancione, “a ellos se les permiten violar la ley, y los artesanos -por desgracia- nos tuvimos que ir de San Pedro, porque nos acusaban de que contaminábamos mucho. Pero ya ve usted, yo vengo mucho aquí, porque en el municipio queda parte de mi familia y la contaminación del ruido parece que nadie la detiene”.

La señora Luisa reflexiona, “sabrá Dios si la cantidad de droga que se distribuye en esos lugares sea permitida por las autoridades o quizás pretenden que pintando de rosa las paredes, se nos olvide todos los problemas que pasan en el primer cuadro de la ciudad derivado de la falta de seguridad. Tan turístico San Pedro por su artesanía y vea usted, cada día hay menos venta de producto artesanal y cada vez más changarros que no tienen que ver nada con la alfarería, como farmacias, tiendas de productos chino, baratijas y muchos otros productos que ya no hablan de la villa alfarera o diga usted desde cuando un café es una artesanía”.

Cuestiona: “Si las administraciones de hoy dicen apoyar la artesanía, por qué permiten la venta de manualidades; le llaman artesanía a esos collarcitos de semillas, plumas revestidas de piedritas o cuadernos y cositas así”, “¿ese es su gran apoyo a los artesanos?, dejar vender las manualidades como artesanías”.

Un maestro de una secundaria en Guadalajara, pasea por la zona y comenta, “Yo solía venir hasta tres veces al mes, pero ya no lo hago, salvo si tengo visitas y pues los traigo a conocer y comemos por acá”. Agregó que esta vez: “me impresiono que hayan pintado con tanto rosa” y agregó, “pero el tráfico y el ruido está peor”, ¿Pueblo mágico?… ¡Mmm, supongo que se ha convertido mágicamente o trágicamente desordenado!”.

El desorden y el poco tino de la autoridad en la selección del color para los portales parece que concede la libertad a los responsables de la farmacia de Similares ubicada en el portal de Herrera y Cairo para pintar parte de la cantera de color azul, mismo que distingue su marca. Igual el ayuntamiento cubrió de blanco los pináculos hechos de cantera y ubicados en la parte superior de los portales.

Comentarios

About The Author

Hemeroteca