Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Todas las unidades de transporte público deben cumplir con acceso universal: Congreso del Estado

Todas las unidades de transporte público deben cumplir con acceso universal: Congreso del Estado

Guadalajara, Jalisco-. Con 34 votos a favor, el Congreso del Estado avaló modificar el artículo 126 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, para que no solo uno de cada diez camiones, sino que todas las unidades sean de acceso universal, la cual establece los requisitos que necesitan para operar, tales como cámaras de seguridad.

En el artículo se añadió que deberán contar con dispositivos que garanticen una accesibilidad universal: “dispositivos auditivos y táctiles al interior y exterior del vehículo, asientos especiales, racks para bicicleta y los diversos mecanismos que faciliten el ascenso y descenso de la unidad, de conformidad con las características, requisitos y condiciones que se establezcan en la normatividad y reglamentos aplicables”.

El mismo artículo señalaba que las rutas debían contar con al menos un 10% de vehículos con rampa u otro mecanismo que permita la accesibilidad de personas con discapacidad, párrafo que fue modificado.

“La totalidad de los vehículos de las rutas de transporte público deberán contar en funcionamiento con los mecanismos y/o dispositivos necesarios para brindar un servicio que permita la accesibilidad universal de todas las personas”.

El decreto también indica que la reforma entrará en vigor un día después de su publicación. Por su parte, la Secretaría de Transporte deberá realizar los ajustes necesarios para ejecutar el mandato en la renovación del parque vehicular.

Aunado a ello, el diputado Jonadab Martínez calificó como histórico el cambio en la ley. “Si esto hubiera sucedido hace diez años, hoy gozaríamos todos de un transporte público accesible”.

Con información de El Informador

Comentarios

Hemeroteca