Toma UdeG corazón de Guadalajara

Publicado el

Cada quien sus datos. Mientras que el Gobierno de Jalisco habla de 7 mil asistentes a la manifestación de universitarios en Plaza Liberación, bomberos de Guadalajara dicen que fueron 10 mil y la Universidad de Guadalaja asegura que acudieron 20 mil.

Como un grito de reclamo más por la defensa de la autonomía y el patrimonio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sonó en voz de 20 mil integrantes de la comunidad universitaria que se congregaron en la Plaza de la Liberación, en el Centro de Guadalajara.

Frente al Congreso del Estado, universitarias y universitarios provenientes de todos los centros universitarios, preparatorias, hospitales civiles, sindicatos y dependencias adscritas de todas las regiones de Jalisco, protestaron por el albazo que diputadas y diputados pretenden realizar para aprobar el presupuesto de la UdeG para 2022.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se dijo conmovido por la pronta movilización de la comunidad universitaria, quienes respaldan la defensa del presupuesto que se recortó y el que está por aprobarse por legisladores como parte de un albazo.

“En unas cuantas horas, aquí a unos pasos de donde estamos, en el Congreso del Estado, se consumará el capricho, el berrinche y el atropello de un gobernante. Un gobernante que confunde autoridad con virilidad, que confunde potestad con prepotencia y que confunde el poder público con apetito personal”, expresó Villanueva Lomelí.

Además, reiteró que “los universitarios salimos a las calles a defender lo que es justo. A defender el futuro de nuestros jóvenes, de las niñas y niños de Jalisco. Por esta institución, me trago cualquier orgullo; pero de autonomía y dignidad no vamos a ceder ni un solo milímetro”.

Villanueva Lomelí reiteró que, si se aprueba un presupuesto con sólo un incremento de 3 por ciento para la UdeG, cuando el Presupuesto de Egresos de Jalisco aumentó 10 por ciento, se iniciará una consulta para lograr un cambio en la forma en que se asigna el dinero a la Universidad pública de Jalisco.

“Les quiero proponer que iniciemos la lucha porque la Universidad tenga un presupuesto constitucionalmente autónomo, esto es, que el presupuesto ya sea un porcentaje establecido en la Constitución de Jalisco para no depender de los vaivenes de estos gobernadores que no entienden nada, que no saben el valor de la educación”, externó.

En la misma categoria

Otras Noticias