Tormenta Cristina podría convertirse en huracán

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por la noche del lunes se formó, al sur de la costa de Guerrero, la tormenta tropical Cristina, la cual ganará fuerza y en la semana se podría convertir en huracán.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que a primera hora de hoy el sistema estaba a 640 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 770 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Avanza en dirección contraria al continente, hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

A pesar de que el pronóstico de trayectoria señala que el centro de Cristina no va a tocar tierra, sus tentáculos se extenderán durante las siguientes horas sobre los estados del occidente del país dejando precipitaciones muy fuertes, además de otros fenómenos adversos.

“Hoy, la circulación de la tormenta tropical Cristina, que se desarrolló la noche de ayer en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical Cinco-E, ocasionará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en el occidente y sur de México, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, informó el SMN.

Debido a las severas precipitaciones, se espera que dichos estados registren acumulaciones de agua de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y granizo.

Debido a ello, la institución invita a los habitantes a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a resguardarse.

La tormenta Cristina es la tercera de la temporada en el océano Pacífico. Con base en las predicciones, a las 13:00 horas del 8 de julio, la tormenta superaría vientos máximos sostenidos de 118 kilómetros por hora, transformándose en un huracán de categoría uno. Aproximadamente 24 horas más tarde, ganaría fuerza y alcanzaría la categoría dos, con vientos que rebasarían los 154 kilómetros por hora y podrían llegar hasta los 177 kilómetros.

Por la madrugada del 11 de julio, volvería al nivel uno, mateniéndose así por lo menos hasta el día 12.

No solo afectará a los estados anteriormente mencionados, sino que también propiciará la entrada de humedad desde el océano Pacífico, y al mezclarse con otros fenómenos atmosféricos al interior del país generará fuertes precipitaciones en su centro.

“El ingreso de humedad proveniente de la cuenca del Pacífico, la inestabilidad en la parte superior de la atmósfera y canales de baja presión en el norte, centro y sureste del país provocaránlluvias muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla; fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Sonora Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”.

 

Con información de Infobae

Salir de la versión móvil