Trabajadores de bares en Zapopan exigen reapertura

Trabajadores y representantes de bares, discotecas y centros de espectáculos de Jalisco llevan más de seis meses sin abrir a causa del cierre por Covid-19, por lo que se manifestaron sobre la avenida Ávila Camacho desde avenida Patria, hasta llegar a la presidencia municipal de Zapopan.

“Pues nosotros ya estamos desesperados porque llevamos seis meses sin actividad en todo lo que son bares y discotecas recordemos que el día 18 de marzo de este año cuando se declara la pandemia por medio de un acuerdo en el diario oficial de Jalisco el gobernador pide que no trabajemos todos nuestros giros”, dijo César García, el presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos de Jalisco.

Tenían la palabra de las autoridades, quienes ya se habían comprometido a abrir en septiembre.

“La promesa era que en septiembre ya podemos superar y bueno Pablo Lemus la semana pasada hace unas declaraciones diciendo que en Zapopan no vamos estamos preocupados que hicimos buscar comunicación con él la cual no podemos concretar y esta marcha es para pedirle que pueda abrir estos puentes de comunicación”, señaló.

Ciertos establecimientos sí pudieron seguir pagándole a sus trabajadores, pero otros los despidieron para poder mantener su negocio. “Muchos lugares siguieron manteniendo las nóminas la verdad es que es prácticamente imposible hacerlo después de sus meses estamos ya desesperados”, agregó.

Lo que buscan es llegar a un común acuerdo con el presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro. “No venimos a pelear, venimos a sumarnos con el alcalde para preguntarle qué es lo que necesitamos para que juntos autoridades y empresarios podamos salir adelante en esta pandemia”.

Más de 500 personas caminaron acompañados de música electrónica por Ávila Camacho hasta llegar a la presidencia municipal zapopana.

Por su parte, Lemus descartó que los bares y municipios del lugar abran durante este mes.

En una entrevista radiofónica, destacó que es más importante el regreso a las aulas, y analizan hacerlo a través de un esquema de escalonamiento en grupos de hasta 20 alumnos.

El 18 de agosto, tras reunirse con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, miembros del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar) señalaron que la reapertura de estos sitios en la Entidad sería durante la primera semana de septiembre.

Tras la afirmación de Lemus, el Conbar convocó a una manifestación el próximo jueves en el palacio municipal zapopano, y criticó la falta de empatía y capacidad de respuesta de las autoridades de la demarcación.

Con información de Milenio

Salir de la versión móvil