Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Trabajadores del DIF Zapopan podrían ir a huelga el 26 de enero

Trabajadores del DIF Zapopan podrían ir a huelga el 26 de enero

Guadalajara, Jalisco.-El 26 de enero próximo, a las 12:00 horas, trabajadores sindicalizados del DIF Zapopan podrían irse a huelga, porque afirman que las autoridades municipales no respetan sus derechos laborales. “El tiempo ya se agotó”, afirmaron.

Entre algunas de las violaciones al contrato colectivo se encuentran: que a los nuevos contratados les roban el tiempo ya trabajado; no se respeta la antigüedad; no hay certeza en sus lugares de adscripción; el escalafón es inexistente; la capacitación al personal es una farsa; el equipamiento es nulo, y las comisiones mixtas no existen, aseguró Martha Elia Naranjo Sánchez, secretaria general del Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF)

Agregó que las autoridades zapopanas “inventan modalidades de contratación”, y aparte de las figuras de base y de confianza, ahora hay asignaciones provisionales y asimilados.

La mañana del miércoles los empleados inconformes realizaron un plantón frente al palacio municipal, como preludio a la posible huelga programada para el 26 de enero.

Tras la manifestación, la directora del DIF Zapopan, Diana Berenice Vargas Salomón, llamó al diálogo para poder resolver las diferencias, y advirtió que en caso de que estallara la huelga no se suspenderán los servicios.

“Seguimos y seguiremos dispuestos a dialogar en todo momento, y las puertas del sistema están abiertas para aclarar cualquier duda. Acérquense, si así lo sienten necesario. Apelamos a la conciencia de la representación sindical para no afectar a miles de usuarios del municipio de Zapopan y de toda la zona metropolitana de Guadalajara, sin embargo, quiero dejar en claro que estamos tomando las medidas pertinentes en caso de un posible estallamiento a huelga, y que la afectación a la ciudadanía sea lo mínimo posible”, sostuvo.

El mensaje de la directora del DIF zapopano, Vargas Salomón, fue a través de un video, y de igual forma le respondió la secretaria general del SideDIF, Naranjo Sánchez.

“En el punto número uno, sí hay violaciones al contrato colectivo. Ella (Vargas Salomón) lo deja de manifiesto dirigiéndose a los trabajadores y no a la representación sindical, esto viola el artículo 3 del contrato colectivo.

“En el punto número dos, ella dice que no está cerrada al diálogo. Yo le pregunto: ¿por qué de las cinco mesas de diálogo que se dieron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) nunca mostró voluntad política ni jurídica para resolver la problemática del DIF?

“Y el punto más importante es el tres. El tiempo ya se agotó, se lo decimos a la directora. Queremos una entrevista, sí, para privilegiar el diálogo. Lo que menos queremos es afectar a la ciudadanía. Directora: le tomamos la palabra, aquí está la representación sindical. Queremos una mesa de conciliación, una mesa de respuesta con usted y con el alcalde (Jesús Pablo Lemus Navarro)”.

Aseguró que durante todo el 2019 el presidente municipal nunca les atendió, “no dio la cara, siempre nos derivó con funcionarios de segundo nivel que en todo momento nos trataron con desprecio, con engaños, con mentiras”, afirmó.

El 13 de noviembre pasado, la parte sindical realizó un plantón frente a las puertas de la JLCyA, en donde exhibieron la parcialidad con la que actúa esa dependencia en la aplicación dilatoria a la petición de emplazamiento de huelga al DIF Zapopan.

Hasta noviembre del año pasado, el DIF Zapopan tenía 670 trabajadores, de los cuales alrededor de 500 pertenecen al SideDIF.

Por otra parte, empleados de las áreas del Comude, salud y aseo público también se han quejado de vejaciones y violaciones laborales por parte de autoridades zapopanas.

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca