Select Page

Trabajadores del Hogar Cabañas destapan más irregularidades

Trabajadores del Hogar Cabañas destapan más irregularidades

Interior del Hogar Cabañas.

 

Guadalajara, Jalisco.-A raíz de las notas informativas e investigaciones recientes publicadas por este medio de comunicación en torno a irregularidades al interior del Hogar Juan Cruz de Cabañas y Crespo, mejor conocido como Hogar Cabañas, personal de la institución dirigió una carta al director de Partidero, Felipe Cobián Rosales.

La misiva solicita ampliar la investigación por el bien de 297 niñas, niños y adolescentes que permanecen en custodia de esa institución, que dirige Elizabeth González Gutiérrez, y que actúa a través de las directrices del máximo órgano que es la Junta de Gobierno que preside José Miguel Santos Zepeda, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco.

La carta es anónima porque las personas interesadas en que haya una investigación más profunda temen represalias en su contra; sin embargo, Partidero constató la autenticidad de la misma, que está avalada por varias personas que laboran en el Hogar Cabañas.

A continuación, se reproduce la carta de manera íntegra y respetando la redacción original.

Guadalajara, Jalisco 06 de noviembre del 2019

Felipe Cobián director del portal de noticias Partidero:

Por medio de la presente envió un cordial saludo, por este medio solicito se realice una investigación en la Institución Hogar Cabañas, que proceden del área de subdirección técnica educativa a mando de la licenciada Lizbette Berenice Solís Piedras, las cuales a continuación serán mencionadas:

1. Falta de autoridad y disciplina de los niños, niñas y adolescentes al no inculcarles los valores necesarios para una formación adecuada al cometer un agravio y no recibir la consecuencia adecuada o en algunas circunstancias se opta por hacer caso omiso ante el acto cometido.

2. El aumento de crisis y la ausencia escolar ha tenido un gran auge.

3. Se ha notado favoritismo ante algunas personas allegadas a la licenciada ya mencionada, dándoles puestos que van más allá de sus conocimientos,la persona favorecida antes esta circunstancia responde al nombre de Leticia Ruvalcaba que al ingresar a la institución ocupo el puesto de cuidadora y actualmente es supervisora de internado, siendo que se reportó en varias ocasiones su falta de compromiso así los residentes de la institución y sus malos tratos, de lo cual se hizo caso omiso, por lo que ha generado un descontrol laboral y emocional dentro de la Institución tanto en el personal como en los residentes que conforman la Institución.

4. Se han presentado algunas agresiones físicas y verbales hacia los residentes de parte de las últimas personas que ingresaron a la área de internado que dicen ser  allegadas a la licenciada, se le han mencionado los sucesos ya cometidos de los cuales ha hecho caso omiso y sigue permitiendo que existan.

5. Esta falta de enseñanza de valores  ha tenido como respuesta negativa por parte de los residentes algunas muestras de agresión física y verbal hacia las personas a cargo de su cuidado y bienestar.

6. En ocasiones ha existido escases de alimentos para los residentes, ya que el personal de cocina refiere no haber alimentos.

7. El personal no pide apoyo al SINDICATO en base a un notorio favoritismo hacia el personal administrativo, dejando a un lado el beneficio propio del personal, ya que el hijo de nuestro líder sindical se ha visto beneficiado por el puesto a cargo de su padre.

8. Estas circunstancias han generado que el personal que trabaja aquí sufra de acoso laboral por parte de las personas allegadas a la licenciada Lizbette Solís. Haciendo uso del poder proporcionado.

9. La indisciplina de los residentes ha llegado al extremo de optar por escalar azoteas en la institución y con los espacios que colinda a la institución como el teatro galerías, también en varias ocasiones han tomado la decisión de destruir las instalaciones llámense vidrios, puertas, con los cuales también tienden por lastimarse físicamente.

10. La comunicación entre el personal (cuidadoras)y el área de psicología ha sido nula, debido que por órdenes de la licenciada Lizbette Solís les comunico a ambas parte que la información tiene que llegar a ella antes y de esa manera, ella la haría extensiva, situación que no ha surgido, ya que la información no se comunica y esto ha generado que los residentes queden sin la intervención que antes tenían, que las cuidadoras no tengan una guía de cómo actuar ante las circunstancias que ocurren dentro de la institución. Esto ha surgido no solo hacia el área de psicología, sino así todas las áreas encargadas del bienestar de los residentes.

11. La persona a cargo de las vacaciones del personal de internado que labora en el  cuidado de las residentes, cuando  solicita ya sean vacaciones o días económicos a los que el personal tiene derecho la respuesta obtenida es “ no puedo autorizar los días tengo que comunicárselo a la licenciada Lizbette” , esto ha generado una carga de trabajo, ya que cuando los días son autorizados o urgen algunas incapacidades del personal, se tiene que llevar a cabo que los grupos sean repartidos esto ocasiona que las cuidadoras tengan a su cargo más  residentes, tanto para darles los alimentos, como los cuidados, la hora del baño, el arreglo personal y más actividades que se les proporciona día con día, actualmente existe una persona que responde al nombre de  Isabel encarga de cubrir las vacaciones del personal, pero esa persona no mantiene un buen control de grupo porque no les presta la atención necesaria o la manera de dirigirse ante los niños es de manera ofensiva y en algunas ocasiones violenta, esa persona se le han proporcionado días fijos de descanso y no son negociables, siendo que las personas que ocupan ese cargo deben de rotar los días de descanso para alcanzar a cubrir las vacaciones del personal.

Queremos expresar lo que vivimos todos los días, por lo que se dirige esta misiva al director del portal por el seguimiento que le han dado a la situación del hogar cabañas, porque nos sentimos incomodas por esa razón pedimos el apoyo de este medio de comunicación para la difusión de la información, con  temor hablar y tener consecuencias en nuestro trabajo. Solicitamos sea anónimo porque estamos trabajando pero lo que sucede es una injusticia. Reiteramos el compromiso que tenemos para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que conforman la institución.

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir