Morelia, Michocán.- Aunque la mayoría de las agrupaciones aceptaron la mesa de diálogo ofrecida por la Secretaría de Gobernación (Segob), integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad mantienen su postura de movilizarse pacíficamente. Protestan por la inseguridad y las extorsiones que padece el sector en las carreteras del país por parte de grupos del crimen organizado y de las propias autoridades.
La movilización de transportistas en la capital michoacana comenzó con una concentración en el estacionamiento del Estadio Morelos. La convocatoria inició a las 8:00 a.m., con una salida estimada del contingente entre las 9:30 y las 10:00 a.m.
Recorrido programado:
-
Salida: Del Estadio Morelos hacia el Periférico Paseo de la República (sector Norte).
-
Trayecto: Calzada La Huerta, Periférico Independencia y Periférico Sur, para continuar por Periférico Revolución con dirección a la salida a Charo (Madero Oriente).
-
Cierre: Retorno de regreso hacia el Estadio Morelos. Durante el trayecto, los manifestantes portaron mantas e hicieron sonar sus cláxones.
La manifestación forma parte de un paro nacional del sector autotransporte para exigir mayor seguridad en las carreteras y protestar por diversos reclamos gremiales. Los agremiados reiteraron que la medida busca visibilizar el trabajo de un gremio que traslada diariamente alimentos, medicinas y mercancías fundamentales para la economía del país.
Ante las afectaciones viales en el libramiento y en las avenidas principales de Morelia, los automovilistas se vieron obligados a tomar rutas alternas.
Carreteras afectadas a nivel nacional
A nivel federal, se confirmaron concentraciones y desplazamientos en los siguientes tramos carreteros:
-
Estado de México: Circuito Exterior Mexiquense, carretera a Texcoco y carretera a Chalco.
-
Hidalgo: Autopista México-Pachuca.
-
Puebla: Autopista México-Puebla.
-
Guanajuato: Tramo Salamanca-Celaya y carretera federal 45.
-
Nuevo León: Autopistas Monterrey-Laredo, Monterrey-Reynosa y Monterrey-Saltillo.
-
Tamaulipas: Carretera Matamoros-Reynosa.
-
Morelos: Autopista México-Cuernavaca.
-
Querétaro: Autopista México-Querétaro.
-
Michoacán: Carretera Morelia-Pátzcuaro.
-
Jalisco: Autopista México-Guadalajara, Macrolibramiento de Guadalajara y vía Guadalajara-Colima.
-
Sinaloa: Autopista Culiacán-Mazatlán.
El sector exige soluciones concretas para garantizar la integridad de los operadores: “Transportar no puede seguir siendo sinónimo de arriesgar la vida y el patrimonio”, enfatizó la Canacar a través de sus canales oficiales.
