Tras abusos, ONU capacitará a personal de albergues estatales

Guadalajara, Jalisco.- Ante las reiteradas denuncias de abuso sexual y físico en contra de menores albergados en instancias estatales como Cien Corazones y Hogar Cabañas, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC) capacitará al personal, según informó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Tras una reunión conjunta entre el organismo internacional y autoridades jaliscienses, se firmó un acuerdo que establece la capacitación de quienes laboran en albergues y otras instituciones y tienen por encargo el cuidado de menores de edad. Esto bajo el programa Construyendo Familias.

A decir de los involucrados, el convenio capacitará a 50 cuidadores, con principal atención de Cien Corazones y Hogar Cabañas. Fue en el primero donde se reveló, a través de un video captado por vecinos del albergue estatal, la golpiza a un menor interno. El funcionario involucrado ya se encuentra vinculado a proceso por dicho motivo.

Explicaron que quien reciba la capacitación formará parte de la primera generación nacional, aunque Construyendo Familias se ha aplicado durante la última década en 35 países.

José Miguel Santos, titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, explicó que las personas que hoy se integren a este programa podrán desarrollar habilidades para atender en los albergues y generar un modelo de disciplina no violenta.

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, destacó que la capacitación forma parte del programa Ciudades Seguras, también de la Organización de las Naciones Unidas.

Por parte del ONUDC participó, de forma virtual, Kristian Hölge, representante en México.

También estuvo presente Macedonio Tamez, quien ahora es el jefe de la oficina de Enlace Federal y Asuntos Internos.