Tras accidente en la CDMX, revisarán seguridad del tren ligero en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Luego del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, entre las estaciones Olivos y Tezcoco ─que terminó con la vida de 24 personas y dejó casi 80 heridos─, el gobierno de Jalisco anunció que revisará las condiciones de seguridad de las tres líneas del tren ligero.

Mediante un boletín, la administración estatal aseguró que en el proceso de entregra-recepción de la Línea 3 se recibió el Certificado de Seguridad de Operación emitido por la empresa Egis-Transconsult y que establece el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para la seguridad y entrada en operación del transporte masivo.

“El ingeniero Rolando Valle Favela, designado en esta administración como director del Sistema de Tren Eléctrico urbano (Siteur), cuenta con amplia y reconocida experiencia de décadas en la gestión y operación de sistemas férreos de transporte masivo”, aseguró.

Además, sostuvo que previo al arranque de operaciones del tren ligero “se realizan recorridos en vacío… para validar la correcta operación del sistema antes de que se suban los pasajeros; además, se tiene un programa de mantenimiento periódico y constante, lo cual también permite detectar cualquier posible falla y atender los imprevistos que surgen en el día a día de la operación”.

“A su vez, se fortalecerán las tareas de mantenimiento de las Líneas 1, 2 y 3, se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3 conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio tras la entrada en operación del sistema.

“Asimismo, se instruyó el día de hoy acelerar el proceso de modernización de la Línea 1, que comenzó desde hace varios años y que se concluirá con las obras de renovación de infraestructura y el sistema de señalización y control que permitirán aumentar significativamente sus estándares de seguridad.

“El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro ha girado instrucciones para que el Siteur elabore un informe de seguridad exhaustivo de la operación y mantenimiento del sistema. También para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), genere un informe del estado actual de la infraestructura, particularmente de los tramos elevados”, puntualizó el gobierno de Jalisco.

También te recomendamos:

Ebrard se pone a disposición de la autoridad tras derrumbe de la Línea 12

tren ligero

Salir de la versión móvil