Guadalajara, Jalisco.- A pesar de que Jalisco contabilizó ayer 6 mil 589 casos de Covid-19, y que no se ha alcanzado la fase 1, que permitiría la salida gradual de la población de riesgo a los espacios públicos, así como la reactivación de sectores económicos y espacios que continúan cerrados, las recomendaciones sanitarias emitidas por el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, ya no son obligatorias.
Según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco por el que a partir de hoy se permite la apertura al 25% de capacidad de plazas comerciales, gimnasios e iglesias, el uso de cubrebocas al interior de estos espacios, y en la vía pública, es una recomendación, perdiendo así su carácter obligatorio y punitivo.
Lo anterior en el marco del asesinato de Giovanni López, de 30 años, víctima de brutalidad policiaca en Ixtlahuacán de los Membrillos. La víctima, según el testimonio de su hermano, fue detenido por no portar cubrebocas.
Otra recomendación emitida por el gobierno de Jalisco es la del aislamiento social, ya que en el citado acuerdo sólo se invita a la población a estar en casa el mayor tiempo posible. Lo mismo para personas en situación de riesgo ante el Covid-19: mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con una o más enfermedades crónicas.
Escuelas, colegios, academias de arte, deporte o idiomas; bares, cantinas, centros nocturnos, antros, casinos, salones y terrazas continuarán cerrados hasta nuevo aviso. Lo mismo cines, teatros, museos, acuarios, zoológicos, ferias, fiestas patronales, balnearios, spas, bosques urbanos y el parque Metropolitano. Se mantiene la suspensión de la Vía Recreactiva.
A partir de hoy, el @GobiernoJalisco retira las medidas coercitivas, a través de un acuerdo que entra en vigor este día.
No se trata de eludir las medidas sanitarias, se trata de evitar abusos.#JusticiaParaGiovanni
Consulta: https://t.co/NCuRg4ed8Y@julio_rios @EFToussaint pic.twitter.com/rom1Ke3JAh
— Laura Imelda Pérez Segura (@LauraImeldaTlaq) June 15, 2020