Ciudad de México.- Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, tomó protesta este lunes al exsenador y exdiputado morenista Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en detrimento de Santiago Nieto Castillo, luego de la polémica boda que este último celebró en Guatemala en días pasados.
El anuncio fue dado a conocer en la cuenta oficial de la Secretaría de Gobernación, en la cual se explicó que la orden fue dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La dimisión de uno los principales operadores del gobierno federal en el combate a la corrupción, se registró tras el escándalo de la boda de Nieto Castillo con la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humprhey, efectuada el sábado pasado en Antigua Guatemala
Tras conocerse los detalles del compromiso nupcial, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el suceso de “escandaloso”.
En tanto Nieto Castillo dio a conocer que fue él mismo quien presentó su renuncia ante López Obrador a fin de no dañar la imagen del proyecto presidencial.
Además, reiteró su “lealtad” al jefe del Ejecutivo.
“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente @lopezobrador_. Mi amor para @C_Humphrey_J”, indicó en su cuenta de Twitter.
Durante su gestión, Nieto Castillo se consolidó como uno de los principales operadores de López Obrador, encabezando denuncias relacionadas con delitos financieros tanto en contra de organizaciones criminales como de políticos y figuras del sector privado.
En tanto, Gómez Álvarez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, es catedrático y exlegislador.
“Destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”, destacó la Segob en un comunicado.
Esta es la segunda caída de un funcioario relacionada con la boda de Nieto Castillo. Horas antes rodó la cabeza Paola Félix Díaz, quien hasta hoy por la mañana fungía como secretaria de Turismo de la Ciudad de México.
Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, el secretario de la @SEGOB_mx, @adan_augusto, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien se encuentra en funciones a partir de hoy. pic.twitter.com/kYAWLt72aR
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 9, 2021
También te recomendamos: