Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su titular, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el Cártel de Sinaloa amenazó con atacar en otras entidades de la República luego de que fuerzas federales detuvieran a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, en la ciudad de Culiacán.
En rueda de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mando castrense explicó que en primer lugar los criminales intentaron sobornar a quienes participaron en el operativo, y al no haber aceptación se amenazó con atentar contra civiles en los estados de Chihuahua, Sonora y Durango.
El Gabinete de Seguridad cumplió con la instrucción del Presidente @lopezobrador_ a fin de dar de conocer al pueblo de México los detalles de los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. pic.twitter.com/B2WprmZDbj
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) October 30, 2019
Dijo también que operadores del grupo criminal sinaloense ofrecieron recursos económicos a bandas delincuenciales para atacar a militares.
“La actuación de la delincuencia organizada se caracterizó por una convocatoria de los grupos delincuenciales en Sinaloa, ofreciendo recursos a quien se uniera atacar a las fuerzas federales, el empleo de técnicas militares y armamento automático y antiaéreo; chalecos y cascos tácticos, empleo de vehículos con blindaje de fábrica y artesanal”, declaró Cresencio Sandoval.
Abundó que durante el operativo contra Guzmán López hubo, por parte de criminales, “volteos y robo de vehículos para ser confundidos con la población, incluso, integrantes de la delincuencia drogados durante los hechos. Uso intensivo de radios análogos y digitales; y el intento de soborno al comandante de la fuerza de intervención por tres millones de dólares”.
Además, personal militar que se encontraba en zonas aisladas e incluso en su día franco, recibieron amenazas y ataques armados.
Para detener a Ovidio Guzmán, aseguró, se consideró la ubicación, la fijación y el aislamiento del delincuente; así como el establecimiento de dos círculos de seguridad con cerca de 120 elementos que estaban cubriendo el círculo exterior, pero que no pudieron llegar a su lugar destinado.
De acuerdo con el general de la Sedena, Ovidio Guzmán nunca estuvo a disposición de alguna autoridad federal o ministerial hasta llegar al aeropuerto, donde finalmente se dejó en libertad.
Aseguró que durante el fallido operativo, que concluyó con la liberación del presunto narcotraficante requerido por autoridades estadounidenses, se evitó el uso de armamento aéreo pues se habría puesto en riesgo la integridad física de civiles.
Estamos iniciando una nueva época en materia de seguridad y esto abre la posibilidad de que todo cambie en el futuro. La paz y tranquilidad son frutos de la justicia. No creemos en los falsos atajos de la violencia.#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/ixcKj7G9oN
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 30, 2019
Añadió que ya se designó un equipo de la Fiscalía Militar para que se asegure de que en la plaza de Culiacán, durante la ejecución del operativo, se infringió o no la disciplina militar.
También te recomendamos: