Select Page

Tras diálogo con Lomelí, ejidatarios de El Zapote aceptan retirar plantón

Tras diálogo con Lomelí, ejidatarios de El Zapote aceptan retirar plantón

Guadalajara, Jalisco.- Carlos Lomelí Bolaños, delegado del gobierno federal en Jalisco, se reunió este miércoles con ejidatarios de El Zapote ─quienes desde hace cuatro décadas mantienen una pugna con el gobierno jalisciense por la supuesta expropiación de terrenos correspondientes al estacionamiento del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo─, logrando algunos acuerdos, entre ellos el levantamiento del plantón instalado hace cinco días.

En rueda de prensa, el funcionario federal explicó que el caso será turnado a Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes de la Federación, y en cambio los ejidatarios retirarán su plantón “que afectaba a los jaliscienses”.

“Hemos decidido que se interviniera ante la Secretaría de Comunicación y Transportes a fin de que sean escuchados los ejidatarios de El Zapote, dialoguen siempre dentro del marco legal y lleguen a un acuerdo que beneficie a todas las partes (…)”, declaró Lomelí Bolaños en rueda de prensa.

Abundó: “a cambio de ello los ejidatarios han decidido retirar su plantón, que al margen de cualquier justificación o no afectaba a los usuarios del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y que representaba una imagen que no son ellos”.


El superdelegado adelantó que se buscará la forma de erogar recursos a los ejidatarios para dar pago sus tierras porque “ya son muchos años de lucha en los que los juzgados y los malos servidores públicos los han lesionado(…). Es cierto que las arcas federales fueron dejadas prácticamente en ceros, pero se buscará un resquicio para resolver el problema”.

Nicolás Vega Pedroza, vocero de los inconformes, dijo por su parte que su problema será revisado a más tardar la próxima semana por Jiménez Espriú.

En reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos años los ejidatarios del Zapote han acusado corrupción por parte de las autoridades locales, las cuales o les han negado el pago o presuntamente han valuado las tierras expropiadas en un valor más bajo.

El pasado 7 de junio los ejidatarios realizaron una manifestación sobre la Carretera a Chapala, camino a la terminal aérea, asegurando que el último avalúo de las tierras fue corrompido por el gobierno de Jalisco, presentándose en mil 300 millones de pesos, cuando el costo sería de tres mil millones de pesos.

En noviembre de 2016 los ejidatarios también lograron un momentáneo acuerdo con el gobierno federal para levantar un plantón que mantuvieron por más de dos meses. En ese entonces, René Juárez Cisneros, exsubsecretario de Gobernación, firmó un acuerdo con los ejidatarios para instaurar mesas de diálogo que la postre no rindieron fruto.

También te recomendamos: 

Se adelanta Lomelí a Alfaro en respuesta por desbordamiento en San Gabriel

Comentarios

Acerca del autor

Miguel De Hijar

Colaborador de la revista Proceso Jalisco y de Barrio Antigüo.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir