Select Page

Tras epidemia se medirá bienestar y desigualdad: López Obrador

Tras epidemia se medirá bienestar y desigualdad: López Obrador

Ciudad de México.- Al concluir la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presentará una serie de indicadores, que, además de medir el crecimiento económico basado en el Producto Interno Bruto, cuantificarán el bienestar y la desigualdad social.

En rueda de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que tras la epidemia de Covid-19 en México el desarrollo no puede continuar midiéndose de la misma manera en que se ha hecho.

Explicó que la medición del PIB no se desecharán, pero sí habrá un modelo alternativo. Destacó también que uno de los indicadores será la “felicidad del pueblo”.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar, un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto. Lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir, sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social,se va a aceptar si hay crecimiento y hay menos desigualdad, y otro ingrediente en este nuevo parámetro, en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo”, declaró desde Palacio Nacional.

Consideró que a sus opositores, a quienes llamó “los tecnócratas”, renegarán de la medida. “Pero ya ven, si no les gusta a ellos es bueno para nosotros. Hay países en donde se mide nivel de felicidad y eso es parte del bienestar”.

Detalló que está elaborando la fórmula de este nuevo índice que se aplicará en México, y el cual dijo que será “sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo, para poder saber si realmente hay bienestar”.

“Porque progreso sin justicia es retroceso, no se trata nada más de acumular riqueza, y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos. Es importante la distribución del ingreso, la distribución de la riqueza, es decir el bienestar, es un aporte”, dijo López Obrador.

Informó que para elaborar el nuevo índice será multidisciplinario, ya que se convocará a cronometristas, matemáticos, economistas, sociólogos, antropólogos, psicólogos especialistas.

“Para que hagamos algo nuevo, yo haré el planteamiento como se dice en los modelos de investigación, el planteamiento del problema, voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante, pensando en el regreso en el regreso de la nueva normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera”, concluyó.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...
COVID-19 | Fase cero, estamos a prueba

Estamos frente a dos momentos críticos: el aumento de contagios y muertes por #COVID19 y una crisis económica que es insostenible. Escucha los 14 minutos de este mensaje y compártelo. Daremos un paso necesario pero riesgoso y Jalisco te necesita. Estamos a prueba, todas y todos:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Sábado, 30 de mayo de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir