Ciudad de México.-Al tiempo que anunció que el 2020 marcó un récord en el envío de remesas a México desde Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará la manera en que los paisanos también tengan acceso a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal informó que en total arribaron desde el vecino país del norte 40 mil 574 millones de dólares, lo que representó un incremento de 11.3% en comparación con 2019, cuando la cifra fue de 36 mil 439 millones de dólares.
En este sentido, López Obrador agradeció por el envío de remesas y se refirió a los paisanos como “héroes y heroínas”, al igual que el personal de salud.
“Muchas gracias por su apoyo, solidaridad, confianza, por no olvidar a su patria”, declaró López Obrador.
Sostuvo que gracias a las remesas “no se nos cayó el consumo a pesar de la pandemia y la crisis económica”.
Por otro lado, se presentó un informe de la atención brindada desde el 14 de diciembre a paisanos que regresaron al país para las fiestas decembrinas, donde el gobierno federal recibió casi 5 mil llamadas de atención a diferentes dependencias.
Las mismas están relacionadas a la importación temporal de vehículos, documentación necesaria para ingresar al país, servicios consulares, quejas y demás.
Sobre las vacunas, el presidente recordó que se trata de un derecho universal, por lo que mediante la propuesta presentada ante la Organización de las Naciones Unidas para que la vacunación sea extensiva a todos los territorios, el gobierno mexicano se encargará de proveer vacunas también a las personas migrantes.
El pdte. @lopezobrador_ anunció ?? buscará garantizar que los paisanos en EU reciban la vacuna vs Covid-19. En 2020 hubo récord de remesas a México, más de 40 mil mdd. El @GobiernoMX reconoce las remesas son hoy el principal ingreso de México. Vivan nuestros héroes migrantes pic.twitter.com/2FPkF5nViS
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 6, 2021
Sin el Pacto Federal, Jalisco dejaría de recibir el 67% de sus ingresos