Desde que inició la nueva administración estatal el pasado 6 de diciembre a la fecha, suman 30 ejecuciones en diferentes puntos de la zona metropolitana, así como ocho jóvenes privados de su libertad.
En respuesta, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, luego de sostener una reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo de Seguridad -mesa de seguridad-, anunció que se tomaron tres acuerdos: ajustar de fondo el modelo de patrullaje en la zona metropolitana de Guadalajara; realizar una auditoría técnica y de operación al C5, y se arrancará un plan de vigilancia integral para el periodo navideño en centros y corredores comerciales de alta afluencia.
Con relación a la decisión de realizar una auditoría a fondo al sistema C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) Enrique Alfaro comentó que en la reunión de la mesa de seguridad preguntó que si alguno de los hechos violentos quedó grabado con las cámaras. La respuesta que obtuvo fue un no.
“Cómo es posible que haya un fin de semana con los niveles de violencia que vimos, y en las cámaras no haya quedado un solo testimonio de nada. Entonces la decisión que tomamos es muy sencilla”, se encargó a la encargada de la Contraloría, Teresa Brito que a la auditoria que está en curso del contrato del C5, se añadan una revisión al área técnica y a la operativa.
En esa investigación y auditoría participará el coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.
Insistió Enrique Alfaro, en que “nunca se graba nada (en el C5), algo está pasando adentro, y de entrada, estamos en un ajuste interno de todos los mandos que tenemos en este espacio, y vamos a platicar mañana con todos los alcaldes en la junta de la mesa de seguridad para que podamos revisar los C4 que tienen los municipios”.
A detalle, en el patrullaje en la zona metropolitana participará el Ejército, Marina, a la vez se tendrá coordinación con las comisarías de seguridad de los municipios.
Respecto al operativo de seguridad navideño, no sólo se vigilarán los centros y corredores comerciales, sino también los accesos carreteros, junto con el Ejército y la Policía Federal.
Enrique Alfaro adelantó que mañana por la tarde se reunirá en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño con la finalidad “afinar el modelo de coordinación, hasta en tanto no termine de aterrizar por completo el planteamiento que ha hecho el presidente de la República en su modelo de seguridad para Jalisco”.
Advirtió el gobernador que no se pondrá a la luz pública las estrategias de seguridad para evitar que los criminales se enteren de ellas.
También, mencionó que dentro del presupuesto estatal se contempla mejorar las condiciones salariales y laborales de los policías, así como de los ministerios públicos.
Por su parte, Macedonio Tamez confirmó que concluyó el convenio que mantenía el estado con los ayuntamientos para que los policías municipales participaran en la Fuerza Única Metropolitana y en la Regional.
Añadió que todos los elementos municipales ya regresaron a sus respectivas corporaciones, con lo que quedan extintas ambas fuerzas estatales.