Cuernavaca, Morelos.-Luego de que Mónica Maccise Duayhe, quien hasta hoy encabezada el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), renunciara a su cargo a petición de la Secretaría de Gobernación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su sucesora será indígena, aunque explicó que se revisará la posibilidad de extinguir el organismo, para disminuir la burocracia.

En conferencia de prensa matutina, desde Cuernavaca, Morelos, el jefe del Ejecutivo explicó que el Conapred se integraría a la Secretaría de Gobernación, que actualmente dirige Olga Sánchez Cordero, y entre cuyas funciones está la velar por los derechos humanos.

En ese sentido, aseguró que su gobierno combatirá el racismo y la discriminación “no de manera simulada”.

“Una gente con convicciones (la nueva titular), que realmente esté en contra del racismo y de la discriminación. Yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”, subrayó.

Añadió que “hay mujeres en la distintas culturas originarias con mucha convicción que sabrán defender estos derechos, que no haya racismo, que no haya clasismo, que no haya discriminación. Solo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse. Pero si no hemos padecido de discriminación, de racismo, de clasismo, de humillaciones, tenemos una actitud distinta. El gobierno tiene que evitar que se comentan estos abusos”.

El mandatario indicó que aceptará la renuncia de Mónica Maccise Duayhe al frente del Conapred, misma que se efectuó hace algunas horas.

“Lo más honesto es no aplicar un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto. Eso es lo más honesto. Quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno, en lo que tiene que ver con las facultades del Ejecutivo”, enfatizó.

El presidente señaló que durante el periodo neoliberal los gobiernos simularon que combatían la corrupción y la discriminación a través de organismos onerosos mientras privatizaban, saqueaban al país y violaban derechos humanos, por lo que se harán ajustes administrativos en aquellos que dependan del Poder Ejecutivo.

“Ya no son las mismas condiciones. (…) Mantener todos esos organismos cuesta mucho y es dinero del pueblo. Lo que buscamos es que el dinero del presupuesto le llegue al pueblo. (…) El gobierno le costaba mucho al pueblo. Vamos a seguir poniendo los organigramas”, remarcó.

Adelantó que en su momento presentará iniciativas de reforma a la Constitución para aquellos que fueron creados por ley.

La renuncia de Maccise Duayhe se da luego de que el Conapred convocara a un foro contra la discriminación y uno de los participantes contemplados fuera el comediante Chumel Torres, quien continuamente ha incurrido en expresiones racistas y discriminatorias, incluso llamando “chocoflan” al hijo menor de López Obrador, aludiendo a su tez morena y al peinado con tinte rubio.

Comentarios