Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Francisco Gómez Maza
Josefina Real
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Trascendidos

Trascendidos

Máquinas rateras

Son cincuenta centavos que le “tumban” en cada viaje a la mayoría de los pasajeros, cualquiera diría que es una insignificancia, pero ahí le va: entre 2018 y 2021, las alcancías de prepago, en el servicio de transporte urbano de Jalisco, han robado más de 604 millones de pesos a los pasajeros, según la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Derechos Humanos, una burla

El gobierno alfarista de Jalisco finge que no pasa nada y demuestra que la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sobre ese tema queda convertida en una burla para el ciudadano que pide justicia. El costo oficial del pasaje es de 9 pesos con 50 centavos, pero en la realidad las máquinas se encargan de quedarse con el vuelto de los 50 centavos por cada 10 pesos que paga el usuario.

El hoyo negro

El dinero robado al pasajero con la anuencia del gobierno, es un recurso que de centavo en centavo se convierte en un fondo de 500 mil pesos diarios, del que nadie sabe explicar cómo se gasta. Se supone que ese fondo está a disposición de las empresas de transporte para el mejor mejorar el servicio, y eso significa una segunda burla para el pasajero.

Ni a quién reclamarle

Hace unos días una mujer -en el rumbo de Zapopan Norte- se vio obligada a esperar por cerca de 40 minutos la llegada de un minibús de la ruta 15, sobre avenida Valdepeñas, la madre de familia tuvo que aguantar en silencio el coraje por el mal servicio y superar la vergüenza para pedir a otro usuario que le completaran su pago porque solo traía 19 pesos para dos pasajes, a ella le urgía llevar a su hija (enferma) a un hospital en Zapopan y no tenía dinero para pagar un taxi.

Cuentas mochas

Las matemáticas no fallan, la suma de dos pasajes significa el desembolso de 19 pesos, justo la cantidad que traía la mujer, pero en el pago individual la máquina obliga a depositar una moneda de diez pesos por cada boleto y no da cambio, a menos de que se le deposite la cantidad exacta del costo. Así de aberrante el servicio de trasporte y el cobro del pasaje.

Comentarios

Acerca del autor

Hemeroteca