Trasladan a EU al “Huevo”; embajador se dice preocupado por violencia en Nuevo Laredo

15 de marzo de 2022.- El traslado a Estados Unidos de Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, presunto líder del cártel del Noroeste en México, no fue extradición, fue deportación, según precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La deportación de Gerardo Treviño, por cuya detención se desató una ola de violencia este domingo y lunes en Nuevo Laredo, es porque él es ciudadano estadounidense y la autoridad de ese país, lo requiere por el delito de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Mientras tanto, el embajador de EU en México, Ken Salazar, mostró su preocupación precisamente por la violencia en la frontera en Nuevo Lardeo.

“Nuestra grave preocupación sobre estos incidentes y la seguridad y seguridad de nuestros empleados directamente con el gobierno de México, el cual se está coordinando estrechamente con nosotros para desplegar todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro personal. Continuaremos monitoreando la situación”.

Aseguró que la Embajada de Estados Unidos está monitoreando de cerca los eventos en Nuevo Laredo y para no poner en riesgo a sus empleados. “La seguridad de los ciudadanos estadounidenses y nuestros empleados es la mayor prioridad para el Departamento de Estado”. “Nuestro consulado se encuentra cerrado al público para servicios consulares hasta nuevo aviso. Todas las citas programadas para mañana serán reprogramadas”.

Puso como ejemplo esta situación de violencia, para hablar de la coordinación que debe seguir entre ambos países: México y Estados Unidos.

“Muestra la importancia de continuar trabajando juntos con el gobierno de México bajo el Marco Bicentenario para Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras para combatir a las organizaciones del crimen. Seguimos comprometidos con nuestra seguridad compartida y hacer más seguras nuestras comunidades en ambos países”.

Salir de la versión móvil