Sábado 6 de abril de 2024.- Luego de que fue detenido anoche dentro de la Embajada de México, el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas es trasladado -este sábado- a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
Glas había recibido asilo político en la Embajada de México, sin embargo, fue detenido, salió a bordo de un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado hacia dicho complejo penitenciario.
La cárcel de destino de Glas fue confirmada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.
Glas se encontraba refugiado e la Embajada de México y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta ante ese país, pero policías entraron por la fuerza para detenerlo, lo que representa una violaciónn flagrante al derecho internacional.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó cualquier acción violatoria que ponga en riesgo las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho para justificar el incumplimiento de obligaciones internacionales.
A través de un comunicado, la OEA manifestó su solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador, por lo que hizo un llamado al diálogo entre las partes involucradas para resolver sus diferencias.
Se convocará a una reunión del Consejo Permanente de la OEA para encontrar una solución pacífica a las controversias y, al mismo tiempo, dejan en claro que renuncian a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos.
Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre acontecimientos en Ecuadorhttps://t.co/wDuMk1tJ7D pic.twitter.com/cZ9jLDuXaI
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 6, 2024