04 de agosto de 2022.- Una tregua mundial que dure al menos cinco años para que no haya guerras, propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así lanzó el llamado en su conferencia matutina de este jueves, luego de la tensión que se desató entre China y Estados Unidos por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU.

“La postura de nuestro país es de que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, las confrontaciones, las provocaciones, que las cosas queden como están”.

La propuesta podría –dijo- ser llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando terminen las confrontaciones existentes, como la de Rusia y Ucrania. “La ONU se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso no apostar a la confrontación, las guerras, desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque nos afecta a todos”.

“No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable y aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico”.

Comentarios