Lunes 04 de septiembre de 2023.- Todos los activos del tren Maya, como son: la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, estaciones, cocheras y talleres de la obra, pasaron a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de (Sedena).
“Hemos logrado avanzar mucho, estamos a poco tiempo de inaugurar el tren, ya en diciembre se va a inaugurar y ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos”.
Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al detallar que ya firmó un decreto para formalizar la entrega a la Sedena por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a quien pertenencia la obra, una dependencia encabezada por el tabasqueño Javier May Rodríguez, y quien -por cierto- dejará el cargo para contener por la gubernatura de su estado.
La entrega de hace en el marco de las primeras pruebas, este fin de semana pasado, del Tren Maya, el cual se estima entrará en funciones a finales de este año.
“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa?, porque esta obra como otras se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública-privada, no, es presupuesto público, dinero del pueblo y que se está invirtiendo, son obras de la nación, obras del pueblo, queremos cuidarlas”, dijo López Obrador.