Miércoles 21 de junio de 20232.- El gobierno federal informó que a más tardar en el primer semestre del 2024 iniciará sus operaciones el Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca. El presidente Andrés Manuel López Obrador también adelantó en la rueda de prensa de la mañanera del miércoles 21 de junio que en diciembre se terminará la obra civil de esa iniciativa.
“Muy buena noticia para la gente del Estado de México y la Ciudad de México: vamos a terminar el tren. En diciembre terminamos la obra civil y empieza a operar en el primer trimestre del año próximo”.
Se trata de una de las iniciativas que se anunció desde la gestión del expresidente priista, Enrique peña Nieto, pero que a final de cuentas terminó por ser una de las obras emblemáticas en el desarrollo ferroviario en la gestión de López Obrador, que pasó de un monto de inversión inicial que se contemplaba de 39 mil millones de pesos a más de 82 mil millones de pesos.
Por lo que se reconoce que para la culminación de ese proyecto se tuvo que aumentar su presupuesto en más de 92 por ciento para el desarrollo de una línea ferroviaria que se extiende por 58 kilómetros, contara con 8 estaciones intermedias y su origen y destino será de Zinacantepec (Estado de México) a la estación Observatorio (en la Ciudad de México), lo que permitirá mover a 270 mil usuarios por día, una vez que esté plenamente concluida la obra y la velocidad promedio de ese tren será de 160 kilómetros por hora.
La distribución de estaciones será Toluca, Metepec, Ocoyoacac, Lerma y San Mateo. Dentro de la Ciudad de México habrá otras dos estaciones: Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
(Foto: CMIC)