Guadalajara, Jalisco.-Maité Ramos Gómez, directora general de la empresa Alstom en México, dijo que los trenes de la Línea 3 del Tren Ligero ya están listos para entrar en operación el 1 de septiembre, fecha tentativa para que el proyecto comience a brindar servicio a la ciudadanía, tras su inaguración.

Dicha etapa es la previa a la entrega formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En entrevista con el diario NTR Guadalajara, Ramos Gómez expuso que durante los últimos días han intensificado las pruebas, y aseguró que en los recorridos recientes ya no han habido incidentes, y en las últimas los trenes hacen el recorrido completo por los dos viaductos y el túnel.

La directiva reconoció que las inundaciones en el túnel fueron de los inconvenientes más importantes que detectaron en las pruebas, incluso la mitad de los circuitos del sistema de alarmas fueron reemplazados a causa de los daños por el agua; pero recientemente ya no detectaron el problema, ni siquiera en el actual temporal.

Sobre la observación elaborada por la Auditoría Superior de la Federación en 2017, sobre una falla en la curva 11 en el viaducto 1 (tramo desde Periférico, Zapopan, hasta la glorieta de La Normal, Guadalajara), aseguró que no hay riesgos y se ha confirmado en los constantes recorridos hechos por el tren durante las pruebas. También, señaló que el sistema cuenta con más de tres mil alarmas distintas conectadas al centro de control.

La directora de Alstom abundó que la L3 contará con 18 trenes tipo metrópolis y cada uno con tres coches. Afirmó que la empresa tiene cinco mil 500 trenes de dicho tipo en diversas ciudades del mundo como Barcelona, Amsterdam y algunas urbes de Singapur y Brasil.

Los trenes cuentan con aire acondicionado, sistema de comunicación en su interior, con estaciones y el centro de control. También tiene circuito de videovigilancia que permite una mayor seguridad en los vagones.

Ramos Gómez comunicó que la velocidad máxima que pueden alcanzar los trenes es de 90 kilómetros sobre hora, pero la utilizada en este tipo de transporte público es de 35 kilómetros sobre hora.

Con el número de trenes y los vagones que llevarán hay las condiciones para que la frecuencia de paso sea cada dos minutos, y en hora pico podría ser de minuto y medio.

Los trenes son autónomos, pero actualmente capacitan a los conductores, quienes estarán en la cabina para vigilar las puertas y atender incidentes. La directiva apuntó que el sistema de frenado de los trenes es al mismo tiempo de recuperación de energía eléctrica, la cual puede ser reutilizada en el mismo tren, ya que son de consumo bajo por el peso ligero, o en la alimentación de las estaciones.

Enfatizó que actualmente están trabajando en capacitar al personal, tanto de quien conducirá los vehículos como el que estará en las estaciones y el centro de control.

Detalló que el sistema de información para pasajeros, tanto audio como pantallas, estará disponible al interior del tren y en los andenes. En él podrán conocer el tiempo, los avisos, retrasos y frecuencia de manera permanente.

Respecto a los plazos del funcionamiento de la Línea 3, comunicó que en el caso de los trenes las pruebas habrán terminado antes del 1 de septiembre, por lo que no habría problema en cuanto a la entrega. Pero, señaló que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano aún no tiene listo el sistema de peaje electrónico, por lo que dependerá de que esta etapa también esté terminada.

Alstom entregará los trenes a la SCT, la cual a su vez hará la entrega a Siteur.

 

 

Con información de NTR

Comentarios