Guadalajara, Jalisco.- Al menos tres hospitales de Jalisco se encuentran completamente llenos a causa de la epidemia de Covid-19, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), lo que coincide con la aplicación de las nuevas medidas restrictivas de la economía y la movilidad humana, que tendrán lugar entre el 25 de diciembre y el 10 de enero.
Según la citada plataforma, los hospitales Militar Regional de Guadalajara, Regional de Puerto Vallarta y de Enfermería Militar de Zapopan, mantiene el 100% de sus instalaciones ocupadas, prácticamente desde el pasado 14 de diciembre.
El hospital privado Real San José, que forma parte del convenio que la Federación realizó una serie de instituciones para atender la epidemia de coronavirus y más recientemente otras enfermedades, se encuentra en cuarto lugar en cuanto a ocupación hospitalaria, con el 82%, y mostrando una tendencia a la alza.
También las clínicas 7 y 110, en Lagos de Moreno y Guadalajara respectivamente, mantienen su ocupación por arriba del 70%.
De ahí en más, los hospitales civiles de Guadalajara tienen una ocupación estable, aunque Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó ayer que los hospitales estatales estaban por arriba del 32% de su capacidad, lo que significa un récord desde que comenzó la emergencia sanitaria.
El hospital de la Red IRAG con menor ocupación es el de Ciudad Guzmán, con sólo el 22%.
Pese a esto, el panorama en las unidades de cuidados intensivos es más alarmante, pues los nosocomios Real San José, 46, Oblatos y 45, todos en Guadalajara, ya están completamente llenas.
A nivel nacional, 213 unidades médicas reportan 70% o más de ocupación.