Francisco Castellanos J.

Morelia, Michoacán; septiembre 20.- Se tiene reporte de afectaciones en tres mil 161 viviendas de Michoacán, luego del sismo registrado la tarde del lunes con epicentro en Coalcomán, de 7.7 grados de magnitud, informó Nelson Bautista Gómez, Director de Carreteras y Caminos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en el estado.
En Cuahuayana mil 143 viviendas registraron daños estructurales; 398 viviendas colapsadas; mil 541 familias afectadas; 448 personas evacuadas y 160 personas en personas en refugio temporal.
En Aquila fueron mil 133 viviendas las que reportaron daño estructural; 400 viviendas colapsadas; mil 533 familias afectadas y 425 personas evacuadas.

En Chinicuila fueron 24 las viviendas con daño estructural e igual número de familias afectadas; mientras que en Coalcomán, epicentro del sismo, fueron 63 viviendas con daño estructural e igual número de familias afectadas.
Por su parte el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, expuso que estos cuatro municipios serán declarados zona de desastre; recalcó que está descartada la posibilidad de un tsunami en las cosas michoacanas.
Se atendieron 26 pacientes con lesiones en Cuahuayana, todos fueron dados de alta, excepto una paciente con lesiones por la explosión de un tanque de gas y se mantiene estable, comentó Elías Ibarra Torres.

Llegará un hospital móvil que se va a instalar en Maruata para brindar atención médica debido a la afectación que presentó el hospital comunitario, además de un segundo hospital móvil que llegará a Apatzingán para reforzar la atención por las afectaciones que sufrió la clínica del ISSSTE.
Cabe mencionar que también se registraron daños en 89 inmuebles educativos: dos de prescolar; 52 de nivel básico; 23 de medio superior; 10 de nivel superior; dos en albergues escolares.
Según declaraciones del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no habrá necesidad de instalar centros de acopio para recopilar apoyo para los michoacanos pues el DIF Estatal ya entregado dotaciones alimenticias y algunos otros artículos que cubrirán sus necesidades por el momento.
Se busca que con la declaratoria de emergencia puedan solicitar apoyo económico del gobierno federal para la reconstrucción de las casas de michoacanos, aproximadamente en siete días habrá un censo de daños.

Comentarios